Debido a problemas de gestión financiera y gremial, según establecen los estatutos del gremio.

Santiago, 25 de septiembre de 2015.- El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile intervino el nivel regional de Magallanes luego de detectar una serie de deficiencias en materias económicas y gremiales. La medida está contenida en los estatutos y reglamentos de la Orden, y tiene por objetivo normalizar las funciones de la filial.

La Administración del Magisterio indicó que esta situación se arrastra desde la anterior conducción del regional que encabezó, hasta diciembre de 2013, Julián Mancilla. El dirigente habría llevado adelante una serie de irregularidades, especialmente en relación a la administración del jardín infantil Gabriela Mistral y la escuela de párvulos Pedro Aguirre Cerda.

Ambos centros educativos nacieron para recibir a los hijos e hijas de los docentes de la zona, haciéndose a lo largo de los años de un gran prestigio. Aunque el carácter del establecimiento era gratuito, ante el aumento de la demanda, Mancilla definió unilateralmente el cobro indebido de mensualidad a los apoderados y se habría generado un sueldo como administrador.

Además, en 2013 y tras perder la elección regional, Mancilla se definió un auto contrato de plazo fijo hasta fines de 2016, con indemnización a todo evento. El Directorio Nacional además detectó irregularidades en la administración de otros “centros de costo” del regional Magallanes, como la casa de huéspedes, bienestar y la sede gremial.

En el mes de enero del presente año, el Directorio del Regional es notificado que tras el análisis realizado por el Directorio Nacional de su informe administrativo financiero, se constata que “la actual situación financiera del jardín es gravísima, proyectándose para el año 2015 un severo déficit que pone en serio riesgo la viabilidad económica de ese regional y que podría afectar al conjunto del gremio por existir RUT único de funcionamiento”.

El 22 de septiembre de 2015 se define la intervención completa del regional con lo que los actuales dirigentes, encabezados por su presidenta Flor Oyarzo, quedan inhabilitados de ejercer funciones gremiales. Además, se ha establecido el cierre y venta del jardín de infantes ante lo que el gremio ha anunciado que se asumirán todos los compromisos laborales con sus trabajadores.

Se espera que en los próximos días llegue hasta la zona una delegación del Directorio Nacional para informar a los docentes, funcionarios y apoderados la situación del Regional, que presentaría un déficit que ha obligado, a la fecha, a inyectar sobre los 150 millones de pesos, cifra que aumentaría hasta los 200 millones a fines de este año.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.