El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio a conocer los principales acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional realizada este viernes y sábado.

Santiago, 7 de agosto 2016.- El presidente del Colegio de Profesores de Chile Jaime Gajardo, afirmó que la Asamblea Nacional realizada los días 5 y 6 de agosto en el Canelo de Nos, fue un claro apoyo a la actual conducción del Magisterio.

Los más de 170 dirigentes de todos el país, apoyaron la cuentas política y financiera del presidente del gremio, Jaime Gajardo y del tesorero, Juan Soto, respectivamente.

“Esto es un respaldo de mayoría amplia, notoria y contundente. Es un apoyo a la actual conducción del Colegio de Profesores y a la estrategia que ha seguido el Magisterio”, señaló este domingo el dirigente, quien dio a conocer las principales resoluciones adoptadas en la máxima instancia gremial.

Gajardo afirmó que “es un apoyo a nuestras demandas, nuestros planteamientos y las propuestas que tenemos en los temas como Carrera Docente, Nueva Educación Pública, bono de retiro, deudas histórica, temas que lo hemos abordado de una manera y que la gente nos ha dicho sí, sigan en ese camino”.

Agregó que “al contrario de la imagen pública que han creado, de un colegio aislado y actuando contra la dirigencia de base, esta asamblea demostró lo contrario y además, reafirma nuestra política”.

Sobre el tema de la carrera docente, Gajardo afirmó que “la evaluación general que hace la Asamblea es de valoración y avance. Ratifica al señalar que si bien es cierto en la Carrera Docente no logramos lo que queríamos, sí es un avance significativo e importante, como el aumento de las remuneraciones, la titularidad, el bono de incentivo al retiro, las horas lectivas y no lectivas. Es decir, en muchos temas  se avanza, no es lo ideal que era lo que queríamos, pero  se avanza”.

“Al inicio se nos quiso instalar una carrera profesional en la que competían unos contra otros. Hoy está en la proyección de premio al mérito, al esfuerzo, al perfeccionamiento y al desarrollo personal, donde los jóvenes pueden avanzar más rápido en la carrera (…). Esa posición está hoy día ratificada”, precisó.

Respecto del encasillamiento, Gajardo afirmó que en el nivel Avanzando quedó un 22,4 por ciento, en Experto I  7,4 por ciento; en el Experto II un 1,05 por ciento, lo que representa un 31 por ciento del universo, “es decir un tercio de los docentes está bien evaluado”, dijo. “Esto no es algo menor. Estamos hablando del avanzado hacia adelante, que son colegas que exhiben mérito y van a tener una situación económica mucho mejor”, indicó el presidente del gremio.

En tanto, el nivel Temprano  un 55,7 por ciento, entendiendo que están a un paso del avanzado donde pueden permanecer por tiempo indefinido. “Esto acalla todas esas voces que andaban diciendo que el 60 por ciento de los profesores habían quedado en el Tramo Inicial, como que partían de cero. Eso es falso. Aquí los datos han demostrado lo contrario y es un proceso que está tomando curso”, dijo.

Gajardo hizo un llamado a los docentes a la tranquilidad, a la madurez, a informarse y que la asamblea acordó apoyar en la apelación a todos los docentes que estiman que no quedaron bien encasillados.

También la asamblea acordó poner hincapié en el proceso de evaluación docente, donde hay una comisión de trabajo con el gobierno que está corrigiendo el proceso actual para incorporar aspectos más colaborativos en el portafolio.

En relación a la Nueva Educación pública, la Asamblea Nacional ratificó los cinco puntos planteados por el Magisterio: financiamiento basal; traspaso efectivo de las escuelas al Estado, que los docentes sean empleados públicos, saneo de deudas e incluir mejoras a la democracia interna de los establecimientos. Los delegados también respaldaron la posición de la Cámara de Diputados de incorporar una indicación para que el financiamiento sea basal. Además, la asamblea delegó al Directorio Nacional proponer un plan de acción.

En la conferencia de prensa realizada este domingo, el  presidente del Magisterio estuvo acompañado por los dirigentes Jorge Abedrado, Nadia Avalos, Raúl Armijo, Jorge Esquivel y Vladimir Salamanca.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.