Autoridades y dirigentes debaten sobre atribuciones y mecanismos de control del organismo.

Santiago, 27 de noviembre de 2015.- Autoridades y equipos de trabajo de la Superintendencia de Educación, dirigentes del Colegio de Profesores y  miembros  de su Departamento de Educación participaron de una jornada de trabajo conjunto para conocer las atribuciones, instrumentos y mecanismos de fiscalización del organismo creado hace sólo tres años.

En el encuentro, que fue acordado en el marco del trabajo de la Mesa Técnica por Agobio Laboral,  fue inaugurado por el presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, y estuvieron presentes además los directores Juan Soto, Ligia Gallegos, Sergio Gajardo, Francisco Seguel y Verónica Monsalve.

El timonel de los docentes manifestó que “para nosotros es muy importante esta instancia porque estamos en contacto con la realidad que viven los maestros y maestras del país, que denuncian irregularidades de distintas índole, de interpretación de leyes, desencuentros entre distintos cuerpos legales, maltrato, etcétera, por lo que esperamos que esta sea una jornada exitosa para definir nuestras dudas”.

“Como canalizamos este conjunto de denuncias para que se transforme en una eficiente fiscalización para agilizar las soluciones. Hemos dicho muchas veces que si sólo se cumpliera con las leyes se solucionarían muchos de los problemas que agobian a los docentes”, señaló Jaime Gajardo.

El superintendente, Alexis Ramírez Orellana, especificó las principales funciones y atribuciones de la repartición, sus canales de comunicación, atención a la ciudadanía y facultades fiscalizadoras con el fin de establecer los alcances y aportes a la mejora de las condiciones para la enseñanza.

Según Ramírez, las principales denuncias que llegan a la Superintendencia se centran en el maltrato a profesores y funcionarios, las que “son alrededor de 12 mil al año, y se dan transversalmente, en recintos públicos y privados”, además de las referidas al manejo de los recursos públicos y las fiscalizaciones a los sostenedores municipales o del sector subvencionado.

Las conclusiones del encuentro serán sistematizadas por el Departamento de Educación del Magisterio para que posteriormente sean usados como documento de consulta para los docentes.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.