Sesiones extraordinarias han permitido a la Comisión de Educación del Senado avanzar rápidamente, en el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Valparaíso, 19 de enero 2016.- Próximo a ser despachado, para su posterior votación en sala, se encuentra el proyecto de carrera docente en su segundo tramite constitucional, que en su etapa de discusión en particular tenía 248 indicaciones a debatir en la Comisión de Educación del Senado.

Durante las últimas sesiones, los legisladores revisaron temas referentes al aumento de exigencias para la formación inicial de los futuros docentes, la acreditación de las carreras de pedagogía, aumentar gradualmente la exigencia de ingreso a ésta  desde el año 2017 hasta el 2020 para mejorar los procesos de las instituciones universitarias y quedar en regla al año 2023.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que hoy «se avanzó en la formación inicial docente y en el aumento de requisitos para quienes forman al profesor. Las universidades deben hacerse responsables de su rol. Esta carrera debe considerar un aumento en las remuneraciones. Esto es esencial porque no puede haber más exigencias si no existe aumento en la renta de los docentes».

Los senadores coincidieron que los resultados de las pruebas diagnósticas, no habilitantes, sean públicas, cautelando la confidencialidad de las mediciones particulares y buscando que las escuelas de pedagogía se hagan responsables de los estándares de calidad y exigencia del ingreso y la formación inicial.

Por su parte el senador Fulvio Rossi valoró «el aumento de exigencia para los jóvenes que quieran estudiar pedagogía, pero debe ser acompañada de un programa propedéutico y vinculando una evaluación diagnóstica con los resultados de la universidad. Estamos en condiciones de despachar el proyecto durante esta semana».

Antes de ser despachada al hemiciclo, la iniciativa del Ejecutivo debe ser aprobada por la Comisión de Hacienda del Senado.

Pese al gran número de indicaciones, la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, avanzó de forma intensa con sesiones extraordinarias para despachar el proyecto de ley a sala antes del 31 de enero.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILENA A.G.