Jaime Gajardo reconoció avances, pero también “serias diferencias” en el proyecto. Asamblea Nacional definió que representantes no asistieran a firma del proyecto.

 

 

Santiago 20 de abril de 2015.- Sin la presencia de representantes del Colegio de Profesores de Chile se realizó la firma del proyecto de ley sobre la nueva Política Nacional Docente por parte de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y sus ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y Hacienda, Alberto Arenas. Esto tras el intenso debate de cerca de 170 dirigentes que en Asamblea Nacional definieron no participar de la ceremonia argumentando “serias diferencias” con las propuestas que entregó el gremio durante las conversaciones bilaterales que se desarrollaron durante más de tres meses. 

Jaime Gajardo, presidente nacional de la Orden, valoró la voluntad de diálogo demostrado por las autoridades, pero lamentó que el Gobierno no diera a conocer el texto final del proyecto sino un “informe de avance”, el que no precisaba varios puntos de interés para los maestros. 

“Por lo anterior es que, como Colegio de Profesores, hacemos una valoración crítica de lo que conocemos del proyecto de ley. Consideramos que existen avances significativos, pero con serias deficiencias”, explicó el dirigente. 

Es por eso, dijo Gajardo, que la Asamblea Nacional del gremio “determinó no asistir a la presentación del proyecto el día de hoy, puesto que no representa en lo grueso el sentir del Magisterio Nacional.” 

El profesor Gajardo dijo que se ha terminado con el trabajo de la etapa pre legislativa y que ahora se trabajará con los parlamentarios y con movilización: “Esto no significa cerrar las puertas porque creemos que el proyecto es perfectible. Hoy cerramos un ciclo pre legislativo y vamos a continuar dialogando en el parlamento, seguiremos conversando con el Mineduc y además nos movilizaremos por nuestras propuestas.” 

De hecho, Jaime Gajardo aseguró que se prepara un plan de movilización “ascendente” que comenzará con la socialización del proyecto en seminarios y asambleas a lo largo de todo el país: “No descartamos ningún tipo de iniciativa. Queremos conocer el proyecto y que el profesorado pueda discutirlo para tener una discusión y un debate informados.” 

“Desgraciadamente hay muchas cifras que conocemos recién hoy y creemos que este proyecto se merecía que se transparentaran más las posiciones y producir acercamientos, porque es muy difícil que evaluemos las buenas intenciones si no están aterrizadas las ideas”, señaló el dirigente gremial.

 

Avances y falencias 

Entre los avances reconocidos por el Colegio de Profesores se encuentra la acogida a la universalidad de la Carrera. Esto significa que “los profesores del sector subvencionado  tendrán Carrera Docente”, según explicó Gajardo, pero aclaró que al continuar rigiendo para estos el Código del Trabajo, seguirán cometiéndose irregularidades como invocar despido por razones de la empresa, estipulado en el artículo 161 de este cuerpo legal. 

El gremio también destacó la derogación del artículo 46 letra G de la Ley General de Educación, que permite a otros profesionales hacer clases, cosa que a juicio del gremio atenta contra la profesionalización de la docencia. 

Además, el proyecto contemplá que se pondrá acento en la calidad de la Formación Inicial Docente, y la eliminación de la Prueba Inicia, dejando a esta evaluación sólo como un diagnóstico para las universidades y a la mitad de los 4 años de estudio. 

Sin embargo, el presidente del gremio expresó también que temas como la suspensión de la evaluación docente por este año, un incentivo al retiro permanente, concursos “transparentes y objetivos” para el ingreso a la Carrera, la derogación de la ley 20.501, entre otros, no fueron acogidos por el Mineduc. 

“Valoramos los avances pero llamamos tanto al parlamento como al gobierno a escuchar más al Colegio de Profesores y sus demandas. El profesorado esta alerta y exige que se escuchen sus demandas, que son las demandas de quienes día a día educamos a los hijos e hijas del pueblo de Chile”, finalizo el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

 

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.