El gremio de los profesionales de la medicina organizó un panel dedicado al tema de las enfermedades poco frecuentes en el contexto de la comunidad educativa chilena.

Santiago, 1 de julio 2016.- Hasta la sede nacional del Colegio Médico de Chile, llegó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, para participar del foro Las Enfermedades y la Educación. Junto con diversas autoridades participó como panelista en el seminario cuyo objetivo es informar a la comunidad educativa sobre aspectos relevantes de las llamadas enfermedades “poco frecuentes”.

Al inaugurar la actividad, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, agradeció la presencia del Colegio de Profesores y señaló que “nosotros queremos retomar la prevalencia de la salud pública en el Estado de Chile, porque un profesor enfermo no puede trabajar, un alumno enfermo no puedo ir a clases. Por muy buenos que sean los planes de estudio, es necesario que la gente esté sana para que pueda acudir a clases y también es pertinente contar con un entorno saludable para recibir la educación”.

El foro estuvo marcado por el tema de la inclusión de pacientes que sufren diversos tipos de enfermedades poco frecuentes, el rol que debe tener la sociedad y la comunidad educativa para ayudar que este valor sea determinante al momento de superar una patología o sobre llevarla de la mejor forma posible.

Rodrigo Adasme, profesor y profesional de la Oficina de Inclusión Social de la Municipalidad de Recoleta, destacó la evolución de la comprensión de enfermedades “poco frecuentes” en la sociedad, señalando que “a partir del siglo XX comienza la educación especial. Tanto en Europa como en Estados Unidos empieza a ser tema el concepto de educar a quienes son “diferentes” y se inician los programas para adaptarse a esta personas que no eran el común” en una sala de clases.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto con agradecer el espacio para conversar sobre salud y educación, destacó la relación entre la educación y la salud de las personas, poniendo énfasis en que “son elementos que van de la mano. Los avances educativos y evidencias después de años de debate al respecto, han dejado como consenso que la integración, la inclusión y la relación en comunidad es la mejor forma de abordar los desafíos para la educación de nuestros niños con enfermedades de carácter permanente. La formación continua es la que debe abordar estos aspectos de apoyo a los docentes para mejorar su práctica en este tema específico.”

“Podemos mencionar múltiples falencias del sistema municipalizado chileno para tratar situaciones especificas de enfermedades poco frecuentes, entre otras, la incapacidad del sistema de dialogar y compartir experiencias personales e institucionales para canalizar soluciones. Hay temas de fondo que se deben cambiar, por ejemplo la forma de financiamiento por asistencia media que produce un efecto contario al esperado por nosotros. Hablamos de cambiar esa forma perversa de financiamiento por un sistema que sea basal, por presupuestos, que cubra las necesidades particulares de cada comunidad educativa,” agregó Jaime Gajardo.

En el seminario también participó el profesor y director del Colegio Polivalente San Bernardo, Max Almonacid, el neuropediatra del INTA, Juan Francisco Cabello y la profesora de la Fundación 2020, Loreto Jara.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.