Magisterio y organizaciones llaman a concretar los cambios considerando las demandas del mundo social.

Santiago, 16 de mayo de 2016.-  Dirigentes de las distintas organizaciones que conforman el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación llamaron a sumarse al Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para el próximo martes 31 de mayo, para impulsar la concreción de las reformas educativas con la consideración de las demandas del mundo social.

El anuncio fue realizado por el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, junto a Lucía Bozzo, de la Federación Nacional Funcionarios Universidades Estatales de Chile (Fenafuech), Arturo Escárez, presidente de los Asistentes de la Educación, Carlos Gómez, representante de los académicos de universidades estatales (Fauech), Dafne Concha, de la Asociación de Padres y Apoderados (Corpade), y Yobana Salinas, de Ajunji.

Jaime Gajardo explicó que la convocatoria estará centrada principalmente en las demandas relativas al proyecto de ley de Nueva Educación Pública, iniciativa que, para el Magisterio, debe incluir cinco puntos “clave”: el traspaso efectivo de la administración de las escuelas al Estado, que los docentes sean empleados públicos, saneo de las deudas del sistema con los trabajadores, incluir mejoras a la democracia interna de los establecimientos y un cambio al actual sistema de financiamiento del sistema educacional chileno.

“El mundo social debe orientar el sentido de los cambios y somos muchos los sectores que estamos por una desmunicipalización efectiva, que considere estos cinco puntos porque el sistema actual que ya no da para más”, señaló el presidente de los profesores.

Gajardo dijo además que el gremio esta también “por impulsar las reformas laborales, el fin de las AFP y por el mejoramiento de la salud pública, que son asuntos que hoy día golpean a toda la ciudadanía”.

Desde las otras organizaciones también manifestaron su respaldo a las peticiones de los docentes en materia de desmunicipalización, además de sus propias reivindicaciones. En este sentido manifestaron que las demandas del mundo social no han sido consideradas en los proyectos de ley que el gobierno ha impulsado en el Congreso.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHLE A.G.