Presidente del gremio, Jaime Gajardo, anunció una “segunda deuda histórica por 140 mil millones de pesos”.

Santiago, 10 de julio de 2016.- Dirigentes del Colegio de Profesores de Chile anunciaron que impulsarán acciones judiciales en todo el país para que las municipios cancelen la totalidad del bono proporcional a docentes del sistema municipal, a quienes se les negó el pago establecido en la Ley Nº 19.933 por una interpretación que fue rechazada por la Corte Suprema.

En conferencia de prensa el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto al presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, y al asesor judicial Enrique Araya, anunciaron que se realizarán todas las acciones para apoyar a los profesores que quieran replicar las exitosas demandas realizadas en algunas regiones del país.

“Esto se puede transformar en una nueva deuda histórica. La ley N°19.410 estableció bonos para los maestros que se incrementaron con la ley Nº19.933, sin embargo los alcaldes interpretaron que solo debían pagarse estos montos a los que se desempeñaban en el sistema particular subvencionado. Son aproximadamente 50 mil mensuales por cada profesor, algo así como 2 millones acumulados por docente. En total la cifra ronda los 140 mil millones de pesos”, explicó Gajardo.

El timonel del gremio sentenció que esta es “una situación más de deuda que han generado los municipios que demuestra lo urgente que se hace desmunicipalizar. Es muy importante que el traspaso al Estado se haga sin deudas y con todos estos temas saneados”.

El dirigente explicó que se en algunas comunas se han ganado juicios que deben ser ejecutoriados: “Por ejemplo ya están ganados procesos en Coihueco ($749 millones), Coelemu ($189 millones) y Chillán ($158 millones), entre otros.”

Hay un fallo de la Corte Suprema que dice que deben pagarse estos dineros. Demandaremos en todas las comunas y habrá un equipo jurídico destinado a esto. Le daremos a estas demandas un carácter Nacional porque estos dineros siempre se debieron pagar al profesorado chileno. Nos la vamos a jugar en los tribunales para que esto se reponga”, sentenció el presidente nacional del gremio.

En tanto, Jorge Abedrapo dijo que hay más de “30 mil profesores municipales en la Región Metropolitana que tendrían derecho a estas demandas. Los alcaldes han malinterpretado la ley, los dineros fueron entregados a las municipalidades y debemos buscar la fórmula para que paguen”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.