La delegación del gremio entregó los antecedentes sobre la vulneración del convenio 187 sobre salud en el trabajo.

Santiago, 12 de mayo de 2016.- “Este informe será considerado por el equipo de la Nueva Educación Pública”, dijo el director del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y representante del Ministerio de Educación en la Comisión Evaluación, Jaime Veas, ante la exposición del gremio de las recomendaciones hechas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto de la vulneración del convenio 187 sobre seguridad y salud en el trabajo en el que incurre el proceso de evaluación docente chileno.

La Comisión sostuvo una nueva reunión en la que el gremio expuso el documento a los representantes del Mineduc, académicos y de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), además de otros temas que se trabajan con el fin perfeccionar el proceso que evalúa a los profesores y profesoras del país.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, presentó el documento y señaló que “es fundamental que estas recomendaciones sean tomadas en cuenta, especialmente para que se entreguen más horas para el desarrollo del portafolio, que es una fuente importante de agobio”.

“Este documento viene a reforzar lo que hemos dicho en esta comisión. Es muy importante que se entreguen los tiempos para que los profesores puedan hacer los instrumentos, no podemos seguir con más agobio y afectando la salud de los docentes”, explicó Gajardo.

Por su parte, el director del CPEIP, Jaime Veas, señaló que para el Ministerio “es un tema al que somos sensibles. Vamos a observar y debemos resolver esto que le ocurre a muchos profesores y desde la Dirección del Trabajo hemos instruido a las corporaciones que deben otorgar dos horas más a los docentes que están preparando su evaluación”. Veas explicó que el tema también será tratado por “el equipo que trabaja en la Nueva Educación Pública”, y anunció que se va a reconstituir la Comisión de Agobio, que ya entregó un informe y de la que se desprendió “la eliminación de la planificación clase a clase, y ya logramos avanzar en esa materia”.

Jaime Gajardo explicó también que la OIT invitará a las partes para la entrega oficial de este documento durante la próxima semana.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.