Invitado por la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el Colegio de Profesores se manifestó respecto a  algunos temas de la implementación de la carrera docente.

Santiago, 4 de julio 2016.- El Colegio de Profesores de Chile, representado por su presidente, Jaime Gajardo, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respecto a la puesta en marcha de la ley de carrera docente, en una sesión especial realizada en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

En la reunión de los legisladores, junto al Ministerio de Educación y el Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que “existen ciertas preguntas que queremos transmitir.”

En la exposición del timonel del gremio planteó varios puntos de la etapa de implementación de la ley de carrera docente promulgada en abril de este año.

“Lo primero es sobre el encasillamiento. Este tema requiere aclararse y sobre todo necesitamos que el puntaje del portafolio sea conocido antes del proceso de encasillamiento para que todos los docentes puedan apelar en caso que sea necesario,” señaló Jaime Gajardo.

“Consideramos que se deben definir las líneas de corte para los niveles C y D, de este modo nuestros colegas podrán saber si están ubicado en el tramo avanzado o temprano,” agregó.

Este interés del magisterio chileno es un punto que el Colegio de Profesores hizo saber al Ejecutivo y a los Diputados, debido a que los docentes quieren saber cómo van a quedar encasillados.

El otro punto es que a los profesores que les restan diez años parar jubilar “puedan optar a ingresar a la carrera docente o si se mantiene en el Estatuto Docente. Es necesario que los colegas conozcan su encasillamiento para que sea más flexible, esto debido a que muchos colegas necesitan saber si ingresan o no a la carrera en el proceso de implementación, “señaló Jaime Gajardo.

Otro tema planteado por el Colegio de Profesores es el que corresponde al encasillamiento de los docentes que no tienen labores de aula, por lo que no podrían ser evaluados y de este modo progresar dentro de la carrera.

Según explicó el presidente del gremio, “hay aproximadamente un segmento de 5 por ciento que no son directores, no están trabajando en el aula y quedaron en una especie de vacío. Se trata de de inspectores, jefes técnicos. Esperamos se cumpla el compromiso asumido para resolver esta situación.”

Otro aspecto que manifestó el presidente del gremio, es la necesidad que el proceso de evaluación deba ser formativo

En ese sentido también agregó que “hay varios instrumentos que se tienen que elaborar en la puesta en marcha de la carrera. Las educadoras diferenciales. Sus menciones deben ser reconocidas. Vamos a estar monitoreando ese proceso. También el proceso de las educadoras de párvulos. Esos instrumentos se pueden cotejar. Las pruebas disciplinares, que son parte de un concepto, deben considerar la opinión de las partes para hacer esto en conjunto.”

Otro tema planteado por el Colegio de Profesores  es el que corresponde a los bienios. El Magisterio solicita que a los docentes que cumplen bienios, se les considere como tal, cuando se cumple un año más una cantidad de meses, de esta forma no se debe esperar a que pasen los dos años para entrar en esa categoría.

El presidente del Magisterio valoró “un punto que es producto del acuerdo y compromisos que se han cumplido. “La extensión del Bono de Retiro hasta el año 2024 es un logro en conjunto.”

“Otro compromiso se refiere a las modificaciones a la evaluación docente. Hay que cerrar este trabajo porque existe una homologación entre el tramo básico y el insuficiente. También esperamos se aclare el tiempo en el que se hace la evaluación. Estos son aspectos clave que el Mineduc debe considerar, así como tomar en cuenta que la formación debe ser estrictamente de carácter formativa y la evaluación dentro de la carrera docente,” añadió el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

Frente a los planteamientos que el presidente del Colegio de Profesores manifestó en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el director del CPEIP, Jaime Veas, entre otros aspectos, señaló que “según compromiso de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante el primer semestre del 2017 se va a someter a trámite legislativo un proyecto de ley para la función docente no directiva”.

Entre otros puntos también se refirió a que “los docentes van a conocer el resultado de su encasillamiento persona a persona y pueden saberlo en el Sitio Web http://www.politicanacionaldocente.cl/

También se refirió a que los docentes que se “encuentran a diez años para jubilar, tendrán hasta el 15 de julio del 2017 para decidir” si ingresan a la carrera docente o permanecen bajo las condiciones del Estatuto.

Finalizando su exposición el presiente del Colegio de Profesores, jaime Gajardo, valoró la instancia de diálogo con el Ejecutivo y los parlamentarios, además de plantear que “esta no es la carrera ideal. Sin embargo es un avance importante para el profesorado.”

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.