El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, rechazó el fallo del TC e hizo un llamado a participar activamente en el acto del Primero de Mayo.

Santiago, 28 de abril 2016.- El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, rechazó el fallo del Tribunal Constitucional de negar la Titularidad Sindical en el Proyecto que Moderniza las Relaciones Laborales, ya que afectará a cerca de 100 mil docentes del sector Particular Subvencionado.

El TC acogió el requerimiento presentado por la derecha y declaró inconstitucional la titularidad sindical de la negociación colectiva. Esto significa que el sindicato no será el sujeto principal encargado de llevar adelante el proceso de negociación colectiva por parte de los trabajadores, como lo establecía la ley y era considerado el corazón del proyecto.

Sobre los  beneficios, el tribunal también declaró inconstitucional extender los beneficios a los nuevos afiliados al sindicato.

Las reacciones de las organizaciones sindicales y gremiales no se hicieron esperar. El presidente de los docentes, Jaime Gajardo afirmó que “el Tribunal Constitucional al negar la Titularidad Sindical y la extensión de beneficios, despoja a 96.000 docentes del Sector Particular Subvencionado de poder contar con Sindicatos que aporten a los procesos educativos y defiendan las condiciones de enseñanza”.

Agregó que “en 36 años de intentos de organización sindical, la actual legislación defendida por los Empresarios y el senador Andrés Allamand, hacen casi imposible sindicatos efectivos. La libertad sindical que defiende Allamand, es la libertad de atropellar a los trabajadores y dividirlos”.

Gajardo indicó que “seguiremos luchando junto a la CUT por herramientas que fortalezcan la sindicalización. Por lo pronto llamamos a que este despojo sea una motivación más para un Primero de Mayo con los trabajadores en la calle”.

Por su parte, la presidenta de la CUT y dirigente nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, afirmó que los miembros del TC “fallaron no en mención del título jurídico, sino que respecto de sus intereses particulares, de los intereses políticos, los grupos de intereses”.

“Tenemos muy claro que esto no responde a una falta de mérito jurídico de la defensa de la titularidad, sino que más bien una lectura muy restrictiva y literal de la Constitución que nos rige”, añadió.

Los dirigentes hicieron un llamado a participar activamente en los actos del Primero de Mayo en todo el país.

 

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.