Dirigentes insisten ante la Comisión de Educación en que se cumplan los compromisos, se mejore encasillamiento y se incluya incentivo al retiro.

Valparaíso, 14 de octubre de 2015.- En la sala de sesiones del Senado, en Valparaíso, la Comisión de Educación escuchó la exposición del Colegio de Profesores de Chile sobre el proyecto de Carrera Docente, en la que el gremio insistió en la necesidad que se profundice en algunos aspectos a pesar que el proyecto recoge gran parte de sus demandas históricas.

A la cita asistió casi la totalidad del Directorio Nacional, encabezados por el presidente del gremio, Jaime Gajardo, y secundado por Darío Vázquez, Juan Soto, Ligia Gallegos, Verónica Monsalve, Sergio Gajardo, Francisco Seguel, Mario Aguilar y Marcela Olivos, en reemplazo del ex director Gustavo Méndez. La sesión además contó con la participación de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a los asesores Jaime Veas y Nicolás Cataldo.

El timonel del gremio realizó un recorrido por el proceso que terminó con el rediseño del proyecto: “Éste texto contiene los acuerdos tomados en conjunto con el Mineduc, la Comisión de Educación de los Diputados y el Magisterio que transformaron los aspectos que acentuaban la competitividad por sobre el carácter colaborativo de nuestra profesión”.

Gajardo valoró los avances que ha tenido el proyecto, pero centró su exposición en los puntos que deben considerarse para mejorarlo, entre ellos la necesidad de un concurso público para el ingreso a la carrera, que defina que las Instituciones formadoras no tengan fines de lucro, el derecho a perfeccionamiento gratuito, la proporción de horas lectivas y no lectivas, entre otros.

Los puntos de mayor énfasis fueron los relativos a la progresión en la Carrera, las evaluaciones y la necesidad de un bono de incentivo al retiro.

En cuanto al encasillamiento, el presidente del gremio dijo que es necesario que para éste “se considere los resultados de la evaluación docente completa, pues solo de esa forma reconoceremos el trabajo docente integralmente, pues el portafolio tan solo da cuenta de un aspecto.”

Gajardo recordó a los Senadores que de aprobarse el texto como está, convivirían “tres tipos de evaluaciones distintas, lo que genera gran cantidad de agobio a los docentes. Es un enjambre de evaluaciones, porque por una  parte está el portafolio, después la ley 20501, que permite al director evaluar también, y ahora la de Carrera. El Colegio no se opone a la evaluación, pero debe estar inserta en la Carrera con un solo sistema”, manifestó Jaime Gajardo.

Sobre el retiro de los profesores y profesoras, el profesor explicó que aunque se entiende que el problema previsional golpea a todos los trabajadores del país, los docentes son los más fuertemente golpeados por esta injusticia.

“Todos los maestros están sujetos al daño previsional, es decir, que en los años ochenta les cotizaron por el sueldo base y nada más, por lo tanto sus jubilaciones son las peores de todas, no hay ningún gremio que esté más perjudicado que el de los docentes, porque a esto se le suma el hecho de que la mayoría son mujeres. Solicitamos a esta Comisión el establecimiento de un Bono permanente de incentivo al retiro y reajustable, tomando como piso los montos establecidos en el actual bono de retiro”, señaló el dirigente.

Gajardo finalizó señalando que el gremio considera “que hay elementos que aún faltan por avanzar y confiamos que el Senado sin duda es el espacio para hacerlo. Los y las docentes de Chile creemos en el debate público y democrático que se da en el Parlamento, y confiamos que habrá una buena recepción de nuestras apreciaciones para con el proyecto.”

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.