El Colegio de Profesores de Chile y la Internacional de la Educación, IEAL, expresaron su apoyo a la democracia brasileña.

Santiago, 13 de abril 2015.- Ante el complejo escenario que vive Brasil, las organizaciones sindicales y gremiales de Latinoamericana han expresado su solidaridad con la democracia brasileña y rechazado los intentos golpista que han afectado a los gobiernos que han implementado políticas en beneficio de los sectores más desprotegidos.

El Colegio de Profesores de Chile, integrante de la Internacional de la Educación, se suma a las expresiones de apoyo y defensa de la democracia. En este contexto, pone a disposición de sus asociados la declaración pública de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil donde expone los antecedentes que no son publicados en los medios que controlan las informaciones en el continente, sobre la realidad que está viviendo el gigante latinoamericano, ante el juicio político promovido por la derecha contra la Presidenta Dilma Rousseff.

En la declaración, la CNTE señala que “desde su reelección en 2014, la derecha del país viene persiguiendo a la Presidenta Dilma Rousseff sistemáticamente a través de un movimiento articulado por el capital financiero que intenta imponer la instalación de un proceso de destitución por medio de mecanismos como rechazo de las cuentas y denuncias vacías de supuestas irregularidades en la financiación de la campaña. Aún usando estrategias frágiles, tanto del punto de vista moral como legal, la derecha ha conseguido avanzar en la tentativa de golpe, colocando en riesgo a la democracia y al estado de derecho en el país”.

Agrega que “hace 31 años salimos de una dictadura civil/militar que duró más de dos décadas. Y muchos de los verdugos de aquella época son los mismos que vemos hoy defendiendo la renuncia o la destitución de una presidenta elegida por más de 54 millones de brasileños y brasileñas”.

La CNTE señala que “bajo la consigna del “combate a la corrupción”, los medios de comunicación, los partidos de centro y derecha, el empresariado en general y sectores del Poder Judicial y de la Policía Federal promovieron una política de odio al gobierno, al ex presidente Luiz Inácio LULA da Silva y al PT, y arrastraron a sectores significativos de la clase media y de la burguesía. Sin embargo, las acusaciones son vacías, no se pueden sostener y surgen de acciones de evidente ilegalidad cometidas por agentes públicos con el supuesto argumento de combatir a los ´corruptos´”.

Para conocer más sobre la declaración de la CNTE, haga CLIC AQUÍ.