Amplia mayoría apoyó cuentas de presidencia y tesorería, además de analizar temas como la respuesta a la Deuda Histórica, y los proyectos de Carrera Docente y Nueva Educación Pública.

Santiago, 09 de noviembre de 2015.- Un categórico respaldo por parte de su Asamblea Nacional recibieron los dirigentes que componen la conducción del Colegio de Profesores de Chile, que encabeza el presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo. Con una asistencia de más de 170 dirigentes de todo el país, la principal instancia resolutiva del Magisterio apoyó con sus votos tanto la cuenta política como el balance financiero, así como también las definiciones sobre la deuda histórica, el proyecto de desmunicipalización, carrera docente y la necesidad de que los docentes se pronuncien por una nueva constitución y asamblea constituyente, varias de ellas por unanimidad.

Jaime Gajardo analizó el escenario tras la doble jornada de trabajo de los asambleístas del viernes 6 y sábado 7 de noviembre, y valoró los resultados de la reunión: “Tenemos el absoluto respaldo de la Asamblea Nacional, con una mayoría clara y notoria, y eso es en un fuerte apoyo a nuestra gestión. Con esto los asambleístas cierran filas en torno a su directiva porque tanto la cuenta de tesorería como la de presidencia fueron aprobadas holgadamente y recibieron un nítido respaldo de la mayoría de los participantes”.

“El resumen final es que todas las propuestas que pusimos sobre la mesa fueron aprobadas por mayoría absoluta e incluso en varias no fue siquiera necesario hacer votación porque recibimos un respaldo unánime”, dijo el dirigente gremial.

El timonel del gremio docente señaló que “estas resoluciones son muy importantes porque tenemos grandes desafíos hacia adelante. Debemos seguir mejorando el proyecto de carrera docente, analizar el proyecto de Nueva Educación Pública, por la Deuda Histórica y, consistente con todos estos temas, impulsar el cambio a la Constitución por la vía de una Asamblea Constituyente”.

El tesorero nacional, Juan Soto, agradeció el respaldo de quienes componen la Asamblea y destacó que tras este encuentro la dirigencia sale fortalecida: “Hemos implantado un sistema de trabajo que transparenta el uso de nuestros recursos y es un esfuerzo que hemos hecho todos, porque es un trabajo conjunto de la conducción del Colegio. Esta Asamblea lo que ratificó, es el exitoso y correcto camino que hemos dado a nuestra institución”.

Las resoluciones de la Asamblea deberán implementarse en las próximas semanas y consideran la elaboración de un plan de acción y movilización por el rechazo a la respuesta que entregó el Ministerio de Educación a la mesa técnica por la Deuda Histórica, y una jornada nacional de discusión y análisis del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, luego de la cual el Magisterio asumirá su postura oficial frente a la iniciativa.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.