El actual instrumento genera estrés, agobio laboral, quita importante tiempo a la labor pedagógica de los docentes en las comunidades educativas.

Santiago, 26 de noviembre de 2015.- Una nueva reunión de trabajo para establecer cambios profundos al sistema de evaluación docente instaurado hace 13 años, se realizó durante la jornada de este jueves en dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades, junto a diversos actores del mundo de la educación.

A la cita que es parte de la comisión revisora de la evaluación docente, llegó el Colegio de Profesores, representado por su presidente Jaime Gajardo, el tesorero nacional, Juan Soto y el primer vicepresidente, Guido Reyes.

Junto a los dirigentes del gremio docentes estuvo el director del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas), Jaime Veas, además de Jorge Manzi y Yulan Sun de Mide U.C, quienes realizaron una presentación de los puntos a favor y aquellos en contra de la actual evaluación docente.

Durante la exposición el Magisterio dejó en claro la importancia de considerar los aspectos colaborativos, democratizar el rol de liderazgo pedagógico de los directivos de las escuelas, establecer cambios profundos al actual sistema de evaluación docente, considerar el instrumento evaluativo como un apoyo al desarrollo profesional docente, incluirlo dentro del proyecto de carrera docente que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado de la República.

En la exposición de Mide U.C., se puso énfasis en la necesidad de contar con aspectos colaborativos en  el desarrollo profesional docente, la importancia de un proceso que promueva la reflexión profesional en el ámbito pedagógico, proponiendo en ese sentido, eliminar de la ponderación, el proceso de auto-evaluación, fomentando aspectos formativos del instrumento.

En este sentido el Colegio de Profesores manifiesta que existe un cuestionamiento injusto y preocupante a la auto-evaluación, que debe conservarse este sistema. Se ha dado un gran paso de mirar a los profesores desde la perspectiva de la desconfianza al profesorado hacia una mirada más basada en la confianza y bajo esta perspectiva la auto-evaluación juega un importante rol que favorece la reflexión del trabajo profesional docente y de la autocrítica.

Otro aspecto importante para el gremio docente, es el rol de los directivos que debe volver a constituirse como un líder desde el punto de vista pedagógico y no un gerente como ocurre en algunas comunidades educativas del país.

El Colegio de Profesores considera que la actual evaluación docente quita importante tiempo a la labor profesional de los pedagogos, genera un clima de agobio laboral, estresando a la comunidad educativa en general y aún no es parte de la actividad de los docentes, entre otros aspectos. El gran desafío es cambiar una evaluación con 13 años de funcionamiento, que sea parte del proyecto de carrera docente, de tal forma que sea una evaluación unificada.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES E CHILE A.G.