Mineduc dio a conocer este lunes los resultados de la Prueba Simce 2015 con una leve disminución de la brecha por género.

Santiago, 25 de abril 2016. “No basta sólo con medir conocimiento, sino que hay que evaluar contexto, proceso y resultado”, así lo manifestó el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al referirse a los resultados del Simce 2015 de Lectura y Matemática, aplicado a los estudiantes de segundo, cuarto y sexto básico.

Los resultados fueron dados a conocer en una ceremonia en la Escuela Básica Héroes de Yungay, en La Granja, por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, acompañada por  el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, y otras autoridades del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

La prueba evidenció un mayor avance en Lectura de sexto básico, donde se produjo un alza de siete puntos, mientras que, en el mismo test aplicado a cuarto básico, hubo un aumento de un punto y en segundo básico se registró  una baja de dos puntos.

En tanto, en Matemáticas mejoraron los resultados en cuarto y sexto básico, con un alza de cuatro y tres puntos, respectivamente.

Lo más llamativo del Simce 2015 fue que por primera vez en la última década las mujeres igualan a los hombres en la Prueba de Matemática.

Respecto de la brecha por grupo socioeconómico, esta aumentó respecto de la medición del año pasado, cuatro puntos en Matemáticas y dos puntos en Lectura y disminuyó en relación a la última década.

Las autoridades indicaron que pese a todo, la diferencia sigue siendo alta. La prueba de Matemáticas de sexto básico los alumnos de los estratos más altos superan en 79 puntos a los de los segmentos más bajos.

Sobre el particular, Jaime Gajardo afirmó que “el avance del sistema educativo es directamente proporcional al carácter socioeconómico de los individuos. O sea, a mejor condición socioeconómica, mejores resultados del Simce. Esto es segregador  y muestra las brechas de nuestro sistema educativo que reproduce las desigualdades y no permite que todos accedan a una educación de la misma calidad”.

El dirigente de los docente, precisó que si bien se ha acortado la brecha, ésta es muy poca. “Por eso creemos que hay que incentivar el camino de las reformas. Tiene que completarse con la desmuniciaplización que junto a la ley de inclusión y carrera docente, nos permitirá acortar las brechas. No solo debemos poner énfasis en mejorar la infraestructura, sino en erradicar el lucro en la educación, la selección de alumnos, porque estos  son los temas de fondo que nos van a permitir acortar las distancias lo más rápido posible”, puntualizó el líder gremial.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.