Paro convocado por la CUT movilizó a medio millón de trabajadores en todo el país.

Santiago, 22 de marzo de 2016.- Medio millón de trabajadores y trabajadoras respondieron durante esta jornada a la convocatoria a Paro Nacional realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para apoyar el proceso de reformas en materia laboral, de pensiones, salud y por una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución. En la capital, miles marcharon hasta la Alameda Bernardo O´Higgins para escuchar el discurso de la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien destacó la unidad que demuestra la masiva adhesión a la movilización.

El Colegio de Profesores de Chile se sumó al llamado de la Central por definición de su Asamblea Nacional, y sus dirigentes, Jaime Gajardo, Juan Soto, Sergio Gajardo, Jorge Abedrapo, Paulina Cartagena, Alejandra Placencia, Luis Vicencio, Holanda Vidal, Raúl Quezada, entre otros, encabezaron la presencia de los docentes en la marcha, participación de maestros y maestras que se replicó en las diversas convocatorias en regiones.

Junto a los profesores, sindicatos, estudiantes secundarios y universitarios, asistentes de la educación, metalúrgicos, sindicatos de la salud, del sector público, parvularias, trabajadores del cobre, y otros tantos representantes de los diversos sectores productivos del país coparon las diversas marchas programadas en Santiago y las principales ciudades del país.

El timonel del gremio, Jaime Gajardo, resaltó el éxito de la convocatoria de la CUT: “La legitimidad de las demandas que estamos planteando ha hecho que exista un gran respaldo de parte de los trabajadores a este llamado. Esto es muy importante en momentos decisivos por la votación de la reforma laboral, y también por otros como la previsión y la reforma constitucional, que son temas que a todos nos identifican. De ahí esta gran participación”.

“Este es un gran gesto de unidad, una señal que esperamos que el gobierno recoja y que asuma los planteamientos que ha hecho la CUT y las organizaciones. Eso es lo que nos une y nuevamente el profesorado ha estado presente”, señaló Gajardo.

En tanto, Bárbara Figueroa, dirigenta del gremio docente y presidenta de la multisindical, realizó un discurso en el que también destacó la gran participación: “Los trabajadores y trabajadoras se encuentran hoy en las calles demandando el derecho a una profundización de la democracia de la que todos seamos parte. Hoy hemos demostrado que estamos más vivos que nunca, y esa es nuestra mayor lección para aquellos que creían que el movimiento social estaba cautivo”.

Figueroa se refirió a la votación de la reforma laboral que se dará durante la jornada de mañana miércoles 23 de marzo, en el Congreso: “Como Central seguiremos demandando una nueva institucionalidad laboral para públicos y privados, para los trabajadores del campo y para hombres y mujeres en igualdad, y no vamos a claudicar en ello, pero queremos que los pisos mínimos que se han comprometido para esta reforma se cumplan, y para eso estaremos copando las graderías en Valparaíso”.

La dirigenta además se refirió al llamado por No más AFP, por el fortalecimiento del sistema público de salud, y por la necesidad de una nueva Constitución: “Ninguna de estas cosas se podrán asegurar como derechos sin una nueva Constitución. Urge que seamos activos y que ésta sea construida por todos y todas por medio de una Asamblea Constituyente”.

Por su parte, el Tesorero Nacional del gremio, Juan Soto, señaló que el Magisterio decidió “por amplia mayoría ser actores convocantes a esta movilización cuyo objetivo es defender a los trabajadores, el proceso de reformas, poner fin al cruel sistema previsional que sufrimos, buscar derogar la actual constitución que heredamos de la dictadura”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.