Presidente del gremio, Jaime Gajardo, explicó la posición del gremio en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Valparaíso, 15 de diciembre de 2015.- Con un emotivo recuerdo del día en el que llegó la notificación de traspaso al municipio del Liceo Darío Salas, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, inició su exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que tramita el proyecto de Nueva Educación Pública, oportunidad en la que se explicaron las prioridades definidas por la Asamblea Nacional del Magisterio respecto de esta iniciativa.

Gajardo, acompañado del secretario general del gremio, Darío Vázquez, reparó en los efectos nocivos de la municipalización, y dijo que «es fundamental que la escuela pública vuelva a ser el motor de una sociedad democrática e inclusiva».

Traspaso efectivo al Estado de la responsabilidad de la administración de las escuelas públicas, que los docentes sean funcionarios públicos, democratizacion de las escuelas, pago de deudas y cambio del sistema de financiamiento, fueron los cinco puntos fijados por el Magisterio como claves para que este proyecto cumpla con el objetivo de transformar el actual sistema.

«Estamos analizando el proyecto con nuestros equipos y esperamos realizar una jornada de reflexión para discutirlo con la base del profesorado  para así tener una sola opinión como gremio», señaló el profesor Gajardo.

A continuación ponemos a disposición el documento base de la exposición, el que analiza cada uno de estos puntos para el conocimiento de los maestros y maestras del país.

Exposición por una Nueva Educación Pública  >>> haga Clic Aquí

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.