La Sala fijó para el lunes 28 de diciembre el plazo para presentar indicaciones al proyecto.

 

Santiago, 10 de diciembre de 2015.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró que la Sala del Senado haya aprobado de manera unánime,  en segundo trámite constitucional, la idea de legislar el proyecto que crea el sistema de Desarrollo Profesional Docente. La Sala fijó para el  lunes 28 de diciembre como plazo para presentar indicaciones al proyecto, y de esa manera,  iniciar su estudio en particular.

 

“Nos parece positiva la unanimidad del Senado en materia de Carrera Docente, esto significa que hay interés y disposición a mejorar las condiciones de los y las profesoras en Chile”, precisó Gajardo.

 

El presidente del gremio indicó que “no obstante ahora viene la prueba de fuego de la Carrera Docente. En el debate en particular el Senado y el Ejecutivo deben ratificar los compromisos adquiridos con el magisterio. El proyecto debe contar como mínimo con estos acuerdos, y es necesario profundizar en lo que falta”.

 

Agregó que “esperamos que la Carrera Docente salga del Senado con bono de retiro permanente, que permita la salida del sistema en mejores condiciones a miles de colegas. Esperamos también que se mejoren los mecanismos de progresión, poniendo énfasis en el apoyo a los docentes y no sólo en la rendición de cuentas. Creo que los Senadores tienen una buena oportunidad para mostrar su compromiso con la educación pública en el debate que viene”.

 

Según informa el portal www.senado.cl, durante el debate intervinieron los senadores Jaime Quintana, Carlos Montes, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, José García Ruminot, Ignacio Walker, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma y Alejandro Navarro, quienes coincidieron en que esta iniciativa es el punto neurálgico de la reforma educacional, pues ingresa directamente a las salas de clases por intermedio del rol que cumplen los profesores en ellas.

 

Previo a la discusión en general del proyecto, el senador  Quintana, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, dio a conocer los principales alcances de la iniciativa que establece el sistema de desarrollo profesional docente, basado en doce criterios orientadores.

 

“En este proyecto hay un cambio de enfoque y de  mirada. El original estaba más centrado en lo sancionatorio y en mediciones más estandarizadas. Sin embargo, hay que apuntar a evaluaciones más descentralizadas que reconozcan el rol del profesor y es importante que en el marco de esta discusión resolvamos el tema del incentivo al retiro. Hay que hacer más atractivo el ingreso a la carrera y tiene que haber una responsabilidad de los planteles universitarios que imparten pedagogía”, puntualizó Quintana.

 

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COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.