Dirigentes del Colegio de Profesores expusieron en el Congreso.

Valparaíso, 2 de agosto 2016. Dirigentes del Colegio de Profesores, encabezado por su presidente Jaime Gajardo, realizaron una exposición en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para confirmar sus puntos referentes a la extensión del Bono de Retiro hasta el año 2024.

En la reunión de trabajo, estuvo presente la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al director del CPEIP, Jaime Veas, y  el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría.

En representación del Magisterio, estuvieron presentes su presidente, Jaime Gajardo,  el secretario general Darío Vásquez, el director Sergio Gajardo, el pro secretario Mario Aguilar y la segunda vicepresidenta Ligia Gallegos Ríos.

En su exposición, Gajardo  señaló que «la trascendencia de esta iniciativa está en coherencia con la actual situación de los profesores y profesoras al momento de jubilar en este sistema de AFP. Cabe destacar que el 72 por ciento de los profesionales de la educación son mujeres y se les aumenta su expectativa de vida, lo que redunda en una disminución de las pensiones».

«Para el gremio las condiciones laborales tienen relación también con las condiciones de enseñanza. Este proyecto hace un reconocimiento a los profesores que entregaron sus vidas a la educación de nuestros niños y niñas. Este es un paliativo, no soluciona por completo el problema de las pensiones, pero si es una ayuda. Como Colegio de Profesores valoramos esta iniciativa. Sin embargo vamos a seguir luchando para que el bono de retiro sea permanente «, agregó Jaime Gajardo.

Asimismo, el presidente del gremio planteó que el «bono debe ser reajustable con el sector público y que los 11 años de antigüedad sean considerados con distintos municipios. También esperamos que este proyecto integre a las y los profesores del sector particular subvencionado».

Por su parte la ministra de Educación, Adriana Delpiano destacó que «este es un compromiso que se asumió para permitir que el bono de retiro sea una realidad. Esto es dar cumplimiento a esta situación. Hay cambios que debemos destacar como la bonificación de  21 millones 500 mil pesos para un promedio de 37 horas de trabajo».

El bono de retiro es compatible con el bono post laboral, de libre disposición, podrán acceder a esta bonificación los docentes que se eximieron de ser evaluados a tres años de cumplir su edad de jubila y heredable bajo ciertos requisitos.

Cabe destacar que el Proyecto de Ley se encuentra en su segundo trámite constitucional, calificado como de suma urgencia y desde que fue comprometido durante la tramitación a la ley de carrera docente, tiene el apoyo transversal de los legisladores.

En este sentido todos los dirigentes del Colegio de Profesores que expusieron en la Comisión de Educación, coincidieron que el Proyecto de Ley es perfectible y su reajustabilidad debe ser a través del reajuste del Sector Público.

La votación de la iniciativa del Ejecutivo se postergó para la jornada de este miércoles y de ser aprobada por los legisladores, debería pasar a la Comisión de Hacienda para luego finalizar su trámite constitucional en el pleno de la Cámara de Diputados.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.