La instancia, que preside el diputado Pepe Auth, evalúa aspectos económicos de la Carrera Docente.

Valparaíso, 15 de septiembre de 2015.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, rechazó la actitud “maximalista” del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de vetar la  indicación aprobada por los diputados de la Comisión de Educación que crea bono de incentivo al retiro en la Carrera Docente.

En su presentación ante la Comisión de Hacienda, Valdés dijo que el Ejecutivo “hizo la reserva de constitucionalidad respectiva”, por lo que las indicaciones no pueden continuar su tramitación.

La respuesta del presidente del Magisterio fue tajante, ya que junto a dirigentes nacionales del Colegio de Profesores de Chile llegaron hasta la sede del Congreso en Valparaíso para exponer ante la Comisión de Hacienda que tramita, con suma urgencia, el proyecto de ley de Desarrollo Profesional Docente.

Al ser requerido por la prensa, Gajardo afirmó que  “esa es una postura que no corresponde  a una autoridad. Las posiciones maximalistas, del todo o nada es lo mismo que se nos critica, es una actitud talibán en la que no podemos caer”.

El presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, entregó la visión del Magisterio sobre el avance del proyecto acompañado de los dirigentes Darío Vázquez, Juan Soto, Guido Reyes, Mario Aguilar y Ligia Gallegos, y explicó en detalle las razones por las que el Colegio defiende la bonificación a los jubilados ante la posición del  Ministerio de Educación que lo declaró inadmisible.

“Este bono está instalado desde el año 90 en adelante, se negocia cada tres años, y en 20 años no ha generado grandes traumas en las finanzas públicas”, señaló el dirigente gremial.

Gajardo también explicó que el bono se autofinancia al salir del sistema los docentes con mayores salarios: “Que salgan los que tienen mayor carga horaria y más asignaciones permite refrescar las plantas y contratar a docentes más jóvenes”.

Además, Gajardo graficó la problemática que golpea a los maestros y maestras al momento de terminar su vida profesional: “Hay docentes que después de muchos años de trabajo, y que ganan sobre 1 millón 200 mil pesos, jubilan con 100 o 180 mil pesos de jubilación. Por esto muchos se resisten de salir del sistema por las bajas pensiones, lo que es perjudicial para la educación”.

El tesorero nacional, Juan Soto, complementó la exposición diciendo que “no se comprende que si estamos hablando de todas las etapas de la vida profesional de los profesores, esto no incluya mecanismos de salida. Es un aspecto que debemos abordar para dar tranquilidad al profesorado”.

El presidente de los profesores convocó a los parlamentarios para ir en ayuda de los cerca de “mil profesores que jubilan año a año, y que ante esta situación se acumulan hasta llegar a cerca de 10 mil. Llamamos a esta Comisión a buscar las alternativas para destrabar esta problemática”.

En tanto, Darío Vázquez precisó además aspectos relativos a los contratos de los docentes: “Existe un estudio que demuestra que el promedio de horas de los contratos no pasan de las 30 horas, y la mayoría de los cálculos en el proyecto se hacen con 37 o 44 horas de contrato, por lo que tememos que las cifras no sean las que se comprometen”.

Otros puntos mencionados también fue la proporción de horas lectivas/no lectivas, cantidad de alumnos por curso, encasillamiento y progresión en la Carrera, entre otros.

 

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.