ESCUELA DARÍO SALAS: EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO ESPACIO DE RESISTENCIA

En la comuna de Padre de Las Casas, Región de la Araucanía, se encuentra la escuela Darío Salas donde más de un 70% de las niñas, niños y adolescentes pertenecen a la cultura mapuche. Comunidad educativa que se sobrepone diariamente a la falta de recursos para poder reivindicar sus raíces ancestrales, situación que motivó al presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, a llegar hasta el lugar y dar a conocer de boca de los propios profesoras y profesores dicha problemática.

Ya reunidos en la Ruka, espacio de convergencia dentro de la Escuela, su directora, Romina Opazo Álvarez, le relató al presidente la situación que viven : «Nosotros en la escuela tenemos un cuerpo docente muy comprometido que ha postulado a proyectos para poder contar con recursos de aprendizaje para educación intercultural porque necesitamos fortalecer la identidad de nuestros estudiantes pero estos recursos pocas veces llegan».

En ese contexto, la presidenta de la Asociación Gremial de Profesores de Educación Intercultural y Enseñanza de Mapuzungun, Claudia Oyarzún Neira, agregó: «Contamos con bases curriculares, con programas, tenemos 4 horas dentro de la sala de clases con dupla pedagógica, pero exigimos un financiamiento que sea sólido y constante similar al que tienen otros organismos dentro de la escuela como la Ley SEP o el Programa de Integración para así darle continuidad, proyección y amplitud a nuestros planes».

Planteamientos que fueron apoyados por la Directiva Comunal del Magisterio y por el presidente del gremio docente: «Aquí hay muchas necesidades, muchos requerimientos y fundamentalmente podemos tener claridad que hoy hay visiones de parte de Mineduc muy en la línea de lo que se está haciendo acá en educación intercultural, pero no llegan los apoyos, no llegan los recursos, no llegan las políticas públicas que garanticen que esta educación intercultural, tan importante, verdaderamente se pueda desarrollar y fortalecer acá en la región y en todo el país y eso significa leyes concretas, apoyos concretos, políticas públicas concretas que ahora vamos a exigir al Gobierno», manifestó Díaz Marchant.

A continuación, el registro de la reunión llevada a cabo en la Ruka de la Escuela Darío Salas:

ENCUENTRO ONLINE PERMITIRÁ QUE DOCENTES APRENDAN A UTILIZAR SOFTWARE SOBRE ASTRONOMÍA

El Observatorio Las Campanas (LCO) invita a todas y todos los profesores a participar en enero del 2023 de su tercer encuentro online de docentes enfocado en el uso del programa Stellarium para el aprendizaje de la astronomía en la enseñanza básica.

Stellarium es un software educativo de acceso libre, creado en 2004, que permite simular un planetario en ordenadores de escritorio para los sistemas operativos Linux, Windows y Mac. En este, se puede calcular la posición del sol, luna, estrellas, planetas y constelaciones permitiendo además simular el cielo dependiendo de la localización y tiempo de quien observe. A ello se suma la representación de fenómenos astronómicos como lluvia de meteoros, eclipses lunares y solares.

Los encuentros se realizarán mediante la plataforma Zoom de forma gratuita teniendo por especial foco a profesores de enseñanza básica, no siendo excluyente a más personas interesadas, y que al finalizar los cuatro encuentros se enviará un certificado a todas y todos  sus participantes.

Un evento que tiene por fecha el 10, 12, 17 y 19 de enero, contando con la participación de Carol Rojas, astrónoma encargada de Comunicaciones en LCO, y Nicolás Piña, profesores de matemáticas y física.

Puedes encontrar el link de inscripción AQUÍ

ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES EXPONEN POR REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO

Las y los voceros integrantes de distinta mesas del sector público se hacen presente en la discusión parlamentaria del proyecto de ley de reajuste del sector público 2022 – 2023

 

URGENTE: SE ANUNCIA ACUERDO POLÍTICO POR NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

Desde la sede de Santiago del Congreso Nacional, los Presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado informan el acuerdo político al que llegaron las distintas fuerzas con representación parlamentaria para iniciar un Nuevo Proceso Constituyente que otorgue al país una Nueva Constitución. Aquí, el texto del Acuerdo íntegro.

Acuerdo-por-Chile

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LA SEMANA DOCENTE 65: DESDE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En la comuna de Padre Las Casas, Carlos Díaz Marchant aborda los sucesos más relevantes de la semana para el gremio docente, entre los que se cuentan el Reajuste del Sector Público y la próxima Escuela de Verano del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

LA ARAUCANÍA: CAMPEONATO DEPORTIVO REVITALIZA LAZOS ENTRE DOCENTES

Este sábado 10 de diciembre se realizó la fase final del Campeonato Regional «Copa de la Amistad», encuentro deportivo que este año estuvo dedicado al profesor de educación general básica, gremialista y parte del directorio del Comunal Villarrica del Magisterio, Luis Rojas Castillo, quien en vida fue un gran promotor de la actividad física como práctica fundamental para el buen vivir.

«Como comunal nos sentimos muy honrados de haber organizado este campeonato de fútbol regional, nuestro objetivo se cumplió, no tan sólo por el excelente rendimiento deportivo de nuestros profesores colegiados sino que también por la sana convivencia que se vio reflejada en el momento de la premiación», afirmó Héctor Navarrete Rayempan, presidente del Comunal Villarrica del Magisterio.

Dirigente que también valoró la presencia del Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, y de los dirigentes nacionales, Habnel Castillo y Carlos Ojeda: «Tuvimos la oportunidad de compartir una hermosa celebración en la Comunidad Mapuche, Pedro Huisca, ubicada entre Villarrica y Pucón, y en ese sentido esperamos que estas instancias se den más seguido pues nos hace falta, sobre todo tras tiempos difíciles donde el profesorado ha entregado todo su compromiso para llevar a cabo su labor», cerró Héctor Navarrete.

En cuanto a los lugares disputados en el Gimnasio Municipal de Villarrica, Carlos Martínez, los resultados fueron los siguientes:

Nivel Comunal Villarrica
Primer lugar: Temuco
Segundo lugar: Villarrica
Tercer lugar: Vilcún
Cuarto lugar: Galvarino
Quinto lugar: Lautaro

Nivel Regional Araucanía
Primer lugar: Temuco
Segundo lugar: Lautaro
Tercer lugar: Villarrica

 

 

ESTE ES EL PROYECTO DE REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO 2022-2023 PRESENTADO POR EL GOBIERNO

Hoy se inició formalmente la tramitación del «Proyecto de Ley que otorga reajuste de remuneraciones a las y los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales», iniciándose su discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. Aquí, el proyecto íntegro presentado por el Ejecutivo ante el Congreso Nacional.

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«SALA DE PROFES»: IMPORTANTE OBRA DE TEATRO SE PRESENTA EN LA UMCE

Este 14 y 15 de diciembre en las dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se presenta la obra de teatro «Sala de Profes» del colectivo Tarea Urgente. Se narra la historia de cuatro profesoras de un liceo público que muestran desde la intimidad de la sala de profesores las complejas condiciones laborales en las que ejercen su profesión.

Montaje teatral que presenta un viaje entre las movilizaciones nacionales del 2015 y un cruce al pasado para indagar en el origen del movimiento sindical de docentes. Uno que remonta a la historia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), que agrupaba a trabajadores de la educación, y la Escuela Nacional Unificada (ENU) donde se recogen sus propuestas de educación permanente, democrática, participativa y pluralista.

Obra teatral que es la segunda creada por el colectivo artístico interdisciplinario Tarea Urgente que tuvo sus inicios en 2013, siendo conformado por actrices, historiadoras y diseñadores teatrales que buscan profundizar en la reconstrucción de la memoria histórica para evidenciar las problemáticas sociales actuales.

La dirección está a cargo de Renata Puelma y el elenco conformado por Constanza Leiva, Javiera del Pino, Valeria Yáñez, Gabriela Ramírez, Daniela Hernández y la directora.

Una importante convocatoria que, como se mencionó, tiene lugar en el Salón de Honor UMCE el 14 y 15 de diciembre a las 11:30 y 18:30 hrs respectivamente. La entrada es liberada pero con cupos limitados mediante inscripción que puedes encontrar AQUÍ  

 

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DEP, Departamento de Educación y Perfeccionamiento.

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

10.12.2022


Estimados colegas: Cuando recordamos una efeméride, además de compartir contexto e información, proponemos una reflexión pedagógica acerca del tema recordado y su incidencia en nuestra labor educativa.

Esta conmemoración nos recuerda el día 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). «La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición». [1]

La temática y conceptos relativos a los Derechos Humanos se comienzan a instalar con fuerza en nuestro país a partir del Golpe de Estado de 1973. Fue el hito que instaló una dictadura cívico militar a punta de fusil, violencia y horror a lo largo de nuestro territorio, un hito que terminó con la vida y pisoteó sistemáticamente los derechos fundamentales de miles de chilenas y chilenos. Fueron años oscuros, pero no lograron silenciar las voces de denuncia, el clamor de libertad y justicia, tal como ocurrió en otros países hermanos de la región latinoamericana, pues la fuerza libertaria es algo inherente al ser humano.

En 1990 comienza lo que se ha llamado el retorno a la democracia. A partir de ese momento y situándonos en el tiempo presente, cabe preguntarse ¿De qué manera el Estado protege, difunde, estimula y promueve los derechos humanos de nuestro pueblo?, ¿Cuál es el espacio que estos derechos tienen en el diseño de las políticas educativas? Y lo más relevante ¿Qué lugar ocupa en nuestras prioridades como educadoras y educadores, la promoción y el respeto por estos derechos esenciales?

Nos preocupa profundamente que la temática de los DDHH no tiene un lugar relevante en las preocupaciones de los líderes políticos y de opinión, ni en los medios de comunicación, por lo mismo, tampoco en la ciudadanía. En el sistema educativo, advertimos que no está debidamente destacada en el currículo escolar. Parece que en las esferas de poder no hubiese mayor interés en generar conciencia en estos temas, será que les resulta conveniente que las y los chilenos estén siempre ocupados en lo urgente y dejen en segundo plano lo importante.

Cuando nos preparamos para conmemorar (en 2023) los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las y los educadores tenemos que hacernos cargo del papel que jugamos en su conocimiento y práctica. Es importante que en nuestra escuela se reflexione y se vincule su quehacer a los deberes y derechos de toda persona. Una profesora, un profesor que educa la sensibilidad humana y social de sus estudiantes, es un docente comprometido con los derechos humanos, por tanto es un actor de cambio que en su labor ayuda a construir una mejor sociedad.

«Tenemos que recuperar la universalidad de los Derechos Humanos, la indivisibilidad de los mismos y encontrar una nueva energía que motive a los y las jóvenes de todo el mundo». Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

[1] https://www.un.org/es/observances/human-rights-day

EN VIVO DESDE ESCUELA INTERCULTURAL DARÍO SALAS

Desde la región de La Araucanía junto al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, abordamos la educación intercultural en nuestro país desde una Escuela en Padre Las Casas, que es un ejemplo para todo Chile.