ESCUELA DARÍO SALAS: EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO ESPACIO DE RESISTENCIA

En la comuna de Padre de Las Casas, Región de la Araucanía, se encuentra la escuela Darío Salas donde más de un 70% de las niñas, niños y adolescentes pertenecen a la cultura mapuche. Comunidad educativa que se sobrepone diariamente a la falta de recursos para poder reivindicar sus raíces ancestrales, situación que motivó al presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, a llegar hasta el lugar y dar a conocer de boca de los propios profesoras y profesores dicha problemática.

Ya reunidos en la Ruka, espacio de convergencia dentro de la Escuela, su directora, Romina Opazo Álvarez, le relató al presidente la situación que viven : «Nosotros en la escuela tenemos un cuerpo docente muy comprometido que ha postulado a proyectos para poder contar con recursos de aprendizaje para educación intercultural porque necesitamos fortalecer la identidad de nuestros estudiantes pero estos recursos pocas veces llegan».

En ese contexto, la presidenta de la Asociación Gremial de Profesores de Educación Intercultural y Enseñanza de Mapuzungun, Claudia Oyarzún Neira, agregó: «Contamos con bases curriculares, con programas, tenemos 4 horas dentro de la sala de clases con dupla pedagógica, pero exigimos un financiamiento que sea sólido y constante similar al que tienen otros organismos dentro de la escuela como la Ley SEP o el Programa de Integración para así darle continuidad, proyección y amplitud a nuestros planes».

Planteamientos que fueron apoyados por la Directiva Comunal del Magisterio y por el presidente del gremio docente: «Aquí hay muchas necesidades, muchos requerimientos y fundamentalmente podemos tener claridad que hoy hay visiones de parte de Mineduc muy en la línea de lo que se está haciendo acá en educación intercultural, pero no llegan los apoyos, no llegan los recursos, no llegan las políticas públicas que garanticen que esta educación intercultural, tan importante, verdaderamente se pueda desarrollar y fortalecer acá en la región y en todo el país y eso significa leyes concretas, apoyos concretos, políticas públicas concretas que ahora vamos a exigir al Gobierno», manifestó Díaz Marchant.

A continuación, el registro de la reunión llevada a cabo en la Ruka de la Escuela Darío Salas: