ESTE ES EL PROTOCOLO DE ACUERDO ENTRE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO Y EL GOBIERNO POR REAJUSTE 2021-2022

Aquí el documento oficial firmado por las organizaciones de trabajadoras y trabajadores y los Ministros de Hacienda y Previsión Social. El reajuste general será de 6,1% a partir de Diciembre de 2021, una vez que se tramite completamente la ley en el Congreso Nacional.
3 diciembre, 2021/por Ignacio Torres

CONTRA LA BANALIZACIÓN DE LA DICTADURA CHILENA

"En el marco de la actual campaña presidencial se ha desarrollado una saludable discusión sobre las garantías democráticas y el respeto a los Derechos Humanos en diversos países de nuestro continente y en algunos territorios de nuestro país. Sin embargo, resulta totalmente inconsistente con esa saludable discusión la minimización, relativización y banalización de las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile desde 1973 en adelante, como también con el término del régimen democrático en el país desde el 11 de Septiembre de ese año."
13 noviembre, 2021/por Ignacio Torres

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COLEGIO DE PROFESORES DE LA COMUNA DE TIRÚA

Para el Colegio de Profesoras y Profesores de la Comuna de Tirúa se hace un deber y una obligación emitir la presente declaración pública frente a lo ocurrido el pasado día miércoles 3 del presente, donde como consecuencia de hechos que no se han esclarecido aún resultó fallecido un joven mapuche de la zona, además de personas heridas en riesgo vital, una de las cuales es familiar de un educador tradicional del Liceo Trapaqueante, afectando directamente a nuestra comunidad educativa.
10 noviembre, 2021/por Ignacio Torres

ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DOCENTE SOBRE LAS RESOLUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Profesoras y profesores de todo el país se pronunciaron sobre las resoluciones del proceso participativo realizado a lo largo de todo Chile, arrojando un 90,5% de aprobación a las propuestas generadas de manera colectiva por el profesorado.
8 noviembre, 2021/por Ignacio Torres

MAGISTERIO ENTREGÓ LAS RESOLUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

El Directorio Nacional en pleno y los Presidentes Regionales del Colegio de Profesoras y Profesores llegaron hasta el Palacio del Ex Congreso Nacional en Santiago para hacer entrega a la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, de las propuestas para una Nueva Educación para Chile que son el resultado de semanas de trabajo participativo y elaboración colectiva por parte del profesorado en todos los territorios del país.
8 noviembre, 2021/por Ignacio Torres

PLAN DE ACCIÓN DEL MAGISTERIO ANTE VOTACIÓN DEL VETO DE PIÑERA EN EL SENADO

El profesorado se moviliza en Valparaíso y en todo el país y le exige a senadoras y senadores que rechacen el Veto de Piñera y aprueben la Insistencia para que el proyecto de ley se promulgue en las condiciones en las que lo aprobó originalmente el Congreso Nacional.
5 noviembre, 2021/por Ignacio Torres

RECHAZAMOS LA VIOLENCIA EN EL WALLMAPU

"Ante nuevos hechos violentos en la Araucanía, que han significado el asesinato de un comunero mapuche, el Colegio de Profesoras y Profesores expresa su más hondo repudio a este nuevo crimen en dicha zona. Exigimos justicia ante un nuevo hecho en que se mata a un joven representante de nuestro pueblo."
5 noviembre, 2021/por Ignacio Torres

3 Y 4 DE NOVIEMBRE: CONSULTA DOCENTE SOBRE RESOLUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

El profesorado se pronuncia sobre el documento final con propuestas para la Nueva Educación que Chile necesita.
2 noviembre, 2021/por Ignacio Torres

ESTAS SON LAS RESOLUCIONES FINALES DEL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2021

Luego de un trabajo que incluyó instancias de participación locales, comunales y regionales y una plenaria de carácter nacional, el Congreso Nacional de Educación 2021 emitió sus Resoluciones Finales, las que deberán ser refrendadas por todo el profesorado en una Consulta Docente a desarrollarse el 3 y 4 de Noviembre en todo el país.
2 noviembre, 2021/por Ignacio Torres

SE DESPACHÓ AL SENADO EL RECHAZO DEL VETO DE PIÑERA

La Cámara de Diputadas y Diputados comunicó formalmente a la Cámara Alta la votación realizada ayer y, por tanto, el rechazo al Veto impuesto por Sebastián Piñera y la aprobación de la Insistencia. Así, ahora es el Senado la instancia donde debe votarse el Veto. Senadoras y Senadores: ¡Rechacen el Veto de Piñera!
28 octubre, 2021/por Ignacio Torres

CARTA TIPO PARA SOLICITAR REINTEGRO DE ASIGNACIÓN DE ALUMNOS PRIORITARIOS DESCONTADA POR EL ORDINARIO 302 DEL CPEIP

El dictamen Nº E139.466 de 2021 de la Contraloría General de la República declaró improcedente, para quienes han suspendido su Evaluación Docente 2021, el descuento establecido por el Ordinario Nº 010/302 del CPEIP que quitó la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios a docentes durante los meses de julio, agosto y septiembre pasados. Aquí, una carta tipo para solicitar el reintegro de los dineros descontados ante el sostenedor y el dictamen completo de respaldo para la solicitud.
22 octubre, 2021/por Ignacio Torres

BONO POST LABORAL: SE APROXIMA FIN DEL NUEVO PLAZO OTORGADO POR LA LEY 21.306

La Ley 21.306 otorgó el plazo de un año desde su publicación para impetrar el Bono Post Laboral a los ex funcionarios y ex funcionarias que, cumpliendo con los requisitos legales para acceder él, no presentaron la solicitud para impetrar dicho bono o no accedieron al beneficio por motivos no imputables a ellos. Este plazo extraordinario vence el 31 de diciembre de 2021, en poco más de dos meses. Aquí, una Orientación Jurídica de la Secretaria General y Encargada del Departamento de Profesores Jubilados del Magisterio, Patricia Muñoz, que puede ser útil para las y los docentes interesados en obtener Bono Post Laboral en este plazo extraordinario.
21 octubre, 2021/por Ignacio Torres