10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DEP, Departamento de Educación y Perfeccionamiento.

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

10.12.2022

Estimados colegas: Cuando recordamos una efeméride, además de compartir contexto e información, proponemos una reflexión pedagógica acerca del tema recordado y su incidencia en nuestra labor educativa.

Esta conmemoración nos recuerda el día 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). «La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición». [1]

La temática y conceptos relativos a los Derechos Humanos se comienzan a instalar con fuerza en nuestro país a partir del Golpe de Estado de 1973. Fue el hito que instaló una dictadura cívico militar a punta de fusil, violencia y horror a lo largo de nuestro territorio, un hito que terminó con la vida y pisoteó sistemáticamente los derechos fundamentales de miles de chilenas y chilenos. Fueron años oscuros, pero no lograron silenciar las voces de denuncia, el clamor de libertad y justicia, tal como ocurrió en otros países hermanos de la región latinoamericana, pues la fuerza libertaria es algo inherente al ser humano.

En 1990 comienza lo que se ha llamado el retorno a la democracia. A partir de ese momento y situándonos en el tiempo presente, cabe preguntarse ¿De qué manera el Estado protege, difunde, estimula y promueve los derechos humanos de nuestro pueblo?, ¿Cuál es el espacio que estos derechos tienen en el diseño de las políticas educativas? Y lo más relevante ¿Qué lugar ocupa en nuestras prioridades como educadoras y educadores, la promoción y el respeto por estos derechos esenciales?

Nos preocupa profundamente que la temática de los DDHH no tiene un lugar relevante en las preocupaciones de los líderes políticos y de opinión, ni en los medios de comunicación, por lo mismo, tampoco en la ciudadanía. En el sistema educativo, advertimos que no está debidamente destacada en el currículo escolar. Parece que en las esferas de poder no hubiese mayor interés en generar conciencia en estos temas, será que les resulta conveniente que las y los chilenos estén siempre ocupados en lo urgente y dejen en segundo plano lo importante.

Cuando nos preparamos para conmemorar (en 2023) los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las y los educadores tenemos que hacernos cargo del papel que jugamos en su conocimiento y práctica. Es importante que en nuestra escuela se reflexione y se vincule su quehacer a los deberes y derechos de toda persona. Una profesora, un profesor que educa la sensibilidad humana y social de sus estudiantes, es un docente comprometido con los derechos humanos, por tanto es un actor de cambio que en su labor ayuda a construir una mejor sociedad.

«Tenemos que recuperar la universalidad de los Derechos Humanos, la indivisibilidad de los mismos y encontrar una nueva energía que motive a los y las jóvenes de todo el mundo». Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

[1] https://www.un.org/es/observances/human-rights-day