DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOTA INICIAN PARO DE 72 HORAS POR CRISIS DE SEGURIDAD

Este viernes marca el inicio de un paro de 72 horas convocado por docentes y asistentes de la educación municipal en Lota, región del Bío Bío. La medida surge como respuesta a la creciente crisis de seguridad que enfrentan las escuelas y liceos de la zona, exacerbada por el reciente homicidio de un estudiante, por el cual dos adolescentes están bajo medidas cautelares.

Ante amenazas a docentes y alumnos, así como la vandalización del Liceo Carlos Cousiño de Lota, se tomó la decisión durante una asamblea extraordinaria.

Gabriel Proboste, Presidente comunal del Colegio de Profesoras y Profesores ha solicitado al gobierno garantías de seguridad para el retorno a clases, extendiendo la paralización hasta el próximo martes y programando reuniones con la directiva del Centro General de Padres y Apoderados para abordar la situación. 

«Es imprescindible una política integral en materia de seguridad pública en nuestra comuna. Necesitamos garantizar el resguardo de la integridad de nuestras comunidades educativas tanto dentro como fuera de los establecimientos escolares. Exigimos una respuesta inmediata y la concreción de peticiones específicas para dos de nuestros establecimientos más vulnerables: el Liceo Politécnico Rosario Santana Ríos y el Liceo Bicentenario Carlos Cousiño Goyenechea», expresa Proboste respecto del Paro Docente en Lota por violencia educativa. 

Agrega «es fundamental que se realicen cambios en la normativa vigente para asegurar la protección de los trabajadores de la educación y de nuestras comunidades educativas en general. No podemos seguir permitiendo que la seguridad de nuestros estudiantes y docentes esté en riesgo. Es hora de tomar medidas firmes y concretas para garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje» 

MINEDUC SUMARÁ PROPUESTAS DEL COLEGIO DE PROFESORES AL PROYECTO DE LEY JOSÉ MATIAS PARA AUMENTAR LA PROTECCIÓN DOCENTE. TAMBIÉN MODIFICARÍA EL ESTATUTO DOCENTE Y LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Varias líneas de acción para aumentar la Protección de los Docentes ante las agresiones y violencia de la que son víctimas, presentó el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la Subsecretaria, Alejandra Arratia, al Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores.

El Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, informó que “conocimos varias líneas de acción e ideas que tiene el Mineduc como son modificaciones de ley, al Estatuto Docente, a la Ley General de Educación, a las normativas respecto a las Mutuales y su abordaje de las enfermedades profesionales. Hay puntos que nos parecieron interesantes, pero hubo algunos en que mostramos nuestras discrepancias”

El líder gremial explicó que “lo importante es que el Mineduc se comprometió a que pronto enviarán indicaciones al proyecto de ley conocido como “José Matías” (adolescente trans que se suicidó el 2019 por el constante bulling y agresiones que sufrió) que está en tramitación al que le incorporarán un capítulo sobre “Docentes y Convivencia Escolar”, al estar en tramitación debiese ser más rápido su proceso”.

Mario Aguilar detalló que “también se incorporarán aspectos de la Ley Karin respecto al acaso laboral, sexual y violencia, adaptándolos a la especificidad del trabajo docente, se ampliará el artículo 8º Bis del Estatuto Docente que define de manera muy genérica la seguridad y protección de las y los profesores”.

Para el líder gremial “en principio hay buenas señales por parte del Mineduc que está dando la seriedad, urgencia e importancia que el tema requiere y esperamos que en este primer semestre éstas modificaciones sean reales y se cuenten con más herramientas para abordar situaciones graves”.

Respecto a los puntos que faltan, Mario Aguilar explicó “caracterizar de manera más precisa la obligatoriedad de hacer las denuncias por parte de los Sostenedores y Jefaturas, acompañar a las y los docentes agredidos, tomar medidas efectivas y si ello no ocurre, se considere incumplimiento grave de su responsabilidad y tenga sanciones”.

Agregó “que los cargos de Convivencia Escolar estén en jornada completa y que sean especialistas en el tema, para nuestro entender, deberían ser docentes, que son quienes conocen efectivamente el funcionamiento”

 

MEGANOTICIAS: ENTREVISTA A MARIO AGUILAR RESPECTO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR QUE AFECTA AL PAÍS

El medio Meganoticias entrevista al presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, respecto a la violencia escolar y hacia el profesorado que afecta a Chile y las medidas concretas para abordar esta problemática.

LOS VILOS: PROFESORA SUFRE QUEMADURAS TRAS EXPLOSIÓN EN SALÓN DE GASTRONOMÍA

Un grave accidente sufrió hoy nuestra colega Colegiada Profesora Marcela Cortés Figueroa mientras realizaba clases en Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, de la comuna de Los Vilos, Provincia del Choapa, Región de Coquimbo.

Según informaciones preliminares, su sala explotó cuando la docente encendió la luz del salón de gastronomía del establecimiento municipal. 

Debido a las graves lesiones -quemaduras en el rostro y manos-  la Profesora fue trasladada al Hospital del Trabajador de Santiago.

En el accidente las y los alumnos también resultaron con lesiones leves como cortes por los vidrios de las ventanas rotas y trauma acústico. Las clases quedaron suspendidas, al menos durante esta jornada.

Desde el Colegio de Profesoras y Profesores manifestamos nuestra preocupación por el estado de salud de nuestra colega, exigiremos que se apliquen todos los protocolos en su recuperación y que se investiguen las responsabilidades.

ALTA TENSIÓN EN LOTA: GREMIO DOCENTE EMPLAZA A MINISTRA TOHÁ

Colegio de Profesoras y Profesoras emplaza a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, para que se haga cargo de la situación de violencia que se vive en la ciudad de Lota tras el crimen del alumno del Liceo Carlos Cousiño ocurrido el viernes pasado.

Esta mañana un grupo de encapuchados vandalizaron el establecimiento educacional.

Mario Aguilar, Presidente Nacional del Gremio Docente, sostuvo “la gente está aterrorizada en Lota, con una sensación de inseguridad extremadamente alta. Hubo un asesinato, han habido amenazas, nuevas agresiones, la vandalización del Liceo y debe intervenir el Estado para dar tranquilidad”

El líder gremial agregó “hay un problema grave de seguridad que debe ser abordado, esto sobrepasa absolutamente las capacidades de las y los trabajadores de la educación, porque es un problema de seguridad que debe ser abordado por el Ministerio del Interior y por los organismos que deben dar seguridad a la ciudadanía”

¿CONOCES EL ARCHIVO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN OLGA POBLETE?

Sabías que en la Casa del Maestro de Santiago, se encuentra el Archivo y Centro de Documentación Olga Poblete (Acedop). Sí, está situado en la planta baja de la Casona también conocida como “Palacio de los Wightman” o “La Moneda Chica”.

“Es una suerte de tesoro escondido de la vida del Colegio de Profesoras y Profesores”, señala Claudia Paola Soto Cabello, Docente, Archivera especialista en Gestión Documental y ganadora en dos oportunidades, el 2022 y el 2023, del Proyecto IberArchivo plasmado en esta iniciativa.

Para la Pro Tesorera Nacional, Graciela Álvarez, quien es la Encargada del Departamento de Educación y Perfeccionamiento “este espacio alberga tanto la vida reflexiva de las profesoras Viola Soto y Olga Poblete y que quedarán a disposición de investigadores en el servidor del Colegio de Profesoras y Profesores a través de boletines, fotografías, folletos y actas del Gremio, de la Agech y otras organizaciones que a lo largo del Siglo XX dieron forma y consistencia a la Educación Pública chilena y sus reivindicaciones”.

La Dirigenta Nacional destacó que “al recorrer los pasillos y estanterías, constatamos luchas del gremio ya desde el año 1943, que apuntaban a demandas que ayer y hoy son sentidas e imperiosas, como las pensiones dignas y justas; salarios adecuados para una labor tan compleja y exigente como lo es el educar y formar”.

Te recordamos que la Casa del Maestro está ubicada en Catedral 2395, Santiago. A pasos de la Estación de Metro Ricardo Cumming, L5. Teléfono +569 9840 6879.

 

PROPUESTAS CONCRETAS PRESENTÓ EL COLEGIO DE PROFESORES PARA SER INCLUIDAS EN LA LEY DE PROTECCIÓN LABORAL DOCENTE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA

Una serie de propuestas concretas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio de Profesoras y Profesores ante la Comisión de Educación de Diputadas y Diputados.

Si bien el Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, valoró la buena recepción por parte de las y los integrantes de la Comisión de legislar advirtió que “sea una legislación eficaz, no nos sirve una ley meramente declarativa, que ya existe en distintos cuerpos legales, se necesitan normas que den cuenta de la realidad del trabajo docente, que sean normas pertinentes y a la vez efectivas, que logren dar protección real al profesorado”

En su intervención ante la Comisión el líder gremial explicó “si bien se han presentado dos iniciativas parlamentarias, nos parecen insuficientes para lo que se requiere hoy, no cuentan con la especificidad que se necesita. No agregan mucho a lo que existe y lo que existe no es suficiente”

Mario Aguilar detalló “la ley Karim contiene aspectos interesantes, pero no las adecuaciones específicas del trabajo docente, trae avances respecto a la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo, pero debería pasar por un proceso de adecuación a la realidad de los establecimientos educacionales y ser incorporada directamente en el Estatuto Docente, estableciendo funciones y responsabilidades claras”

Algunas de las propuestas que presentó como representante del Colegio de Profesoras y Profesores son “que los sostenedores elaboren protocolos de prevención que incluyan medidas para identificar riesgos, informar y capacitar a las y los docentes; medidas de resguardo para proteger la privacidad y honra de los involucrados y prevenir denuncias falsas; informar semestralmente los canales para denunciar los incumplimientos, que detallen los procedimientos que se deben seguir garantizando la confidencialidad, imparcialidad y perspectiva de género”

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA: GREMIO DOCENTE ASISTE A DEBATE PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN DE LAS Y LOS PROFESORES ANTE LA VIOLENCIA QUE SON VÍCTIMAS

A las 16:30 horas de hoy, la Comisión de Educación de la Cámara Baja recibe en Audiencia al Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores encabezado por su Presidente Mario Aguilar para tratar los proyectos de ley destinados a fortalecer la protección del personal docente y otros profesionales de la educación ante situaciones de violencia.

En la instancia el líder gremial dará a conocer los reparos de los docentes respecto a los proyectos de ley presentados (boletines N° 16706-04 y N° 16721-04) por considerar que no abordan de manera integral y eficaz los distintos niveles de agresiones que aquejan al profesorado.

A la audiencia también está invitado el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga.

23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El 23 de abril es un día para recordar que la lectura es mucho más que un simple pasatiempo; es una fuente inagotable de conocimiento, inspiración y crecimiento personal.

En esta fecha, nos reunimos para celebrar el legado de grandes autores y autoras cuyas obras han dejado una marca indeleble en la historia de la humanidad. Cada libro es un universo por explorar, una ventana abierta a mundos imaginarios y realidades desconocidas que nos incitan a reflexionar, soñar y cuestionar.

Sin embargo, más allá de las festividades y los homenajes, este día nos desafía a reflexionar sobre el poder transformador de la lectura y la necesidad de garantizar su acceso para todos. En un mundo donde persisten barreras, es nuestra responsabilidad derribarlas y asegurar que cada individuo tenga la oportunidad de abrir un libro y dejarse envolver por su magia.

En este Día del Libro, renovemos nuestro compromiso de fomentar el amor por la lectura y de compartir el invaluable regalo de las palabras con todos aquellos que nos rodean.

 

ENCUESTA: FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN GÉNERO Y MASCULINIDADES

Usted ha sido invitado(a) a participar en el estudio “Formación y Capacitación Docente en Género y Masculinidades”, a cargo del investigador Francisco Vidal, docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El objetivo de este trabajo es conocer la importancia y utilidad práctica que tiene la formación en género, masculinidades y educación no sexista para docentes capacitados/as en temas de género y docentes no capacitados/as.

La duración de la encuesta será de unos 15 minutos. Su participación es totalmente
voluntaria y, además, si decide participar, igualmente tendrá el derecho a no responder preguntas si así lo estima conveniente. La información obtenida será de carácter confidencial. Los datos recogidos serán analizados solo en el marco de la presente investigación y su presentación y difusión científica será efectuada de manera que las personas participantes no puedan ser individualizadas.

Si tiene consultas respecto de esta investigación, puede contactarse con el investigador responsable, Francisco Vidal, al teléfono +56997990703 o a su correo electrónico [email protected]

También puedes comunicarte con Rosa Gaete, Presidenta del
Comité de Ética del proyecto al teléfono +56995730665 o al correo electrónico [email protected]

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