MINEDUC SUMARÁ PROPUESTAS DEL COLEGIO DE PROFESORES AL PROYECTO DE LEY JOSÉ MATIAS PARA AUMENTAR LA PROTECCIÓN DOCENTE. TAMBIÉN MODIFICARÍA EL ESTATUTO DOCENTE Y LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Varias líneas de acción para aumentar la Protección de los Docentes ante las agresiones y violencia de la que son víctimas, presentó el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la Subsecretaria, Alejandra Arratia, al Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores.

El Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, informó que “conocimos varias líneas de acción e ideas que tiene el Mineduc como son modificaciones de ley, al Estatuto Docente, a la Ley General de Educación, a las normativas respecto a las Mutuales y su abordaje de las enfermedades profesionales. Hay puntos que nos parecieron interesantes, pero hubo algunos en que mostramos nuestras discrepancias”

El líder gremial explicó que “lo importante es que el Mineduc se comprometió a que pronto enviarán indicaciones al proyecto de ley conocido como “José Matías” (adolescente trans que se suicidó el 2019 por el constante bulling y agresiones que sufrió) que está en tramitación al que le incorporarán un capítulo sobre “Docentes y Convivencia Escolar”, al estar en tramitación debiese ser más rápido su proceso”.

Mario Aguilar detalló que “también se incorporarán aspectos de la Ley Karin respecto al acaso laboral, sexual y violencia, adaptándolos a la especificidad del trabajo docente, se ampliará el artículo 8º Bis del Estatuto Docente que define de manera muy genérica la seguridad y protección de las y los profesores”.

Para el líder gremial “en principio hay buenas señales por parte del Mineduc que está dando la seriedad, urgencia e importancia que el tema requiere y esperamos que en este primer semestre éstas modificaciones sean reales y se cuenten con más herramientas para abordar situaciones graves”.

Respecto a los puntos que faltan, Mario Aguilar explicó “caracterizar de manera más precisa la obligatoriedad de hacer las denuncias por parte de los Sostenedores y Jefaturas, acompañar a las y los docentes agredidos, tomar medidas efectivas y si ello no ocurre, se considere incumplimiento grave de su responsabilidad y tenga sanciones”.

Agregó “que los cargos de Convivencia Escolar estén en jornada completa y que sean especialistas en el tema, para nuestro entender, deberían ser docentes, que son quienes conocen efectivamente el funcionamiento”

 

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