BUIN: PROFESORES PARALIZADOS POR LA NO VIOLENCIA

Conmoción nacional generó el video difundido en redes donde donde se ve a un profesor del Liceo A-131 Haydée Azócar Mancilla que es brutalmente agredido por un alumno en plena sala de clases. Caso que motivó a los docentes de Buin a paralizar sus funciones para exigirle a las autoridades que se tomen las medidas correspondientes para ejercer su labor en espacios que le brinden a la comunidad educativa seguridad tanto a nivel físico como emocional.

En ese contexto la dirigenta nacional del Magisterio, Paulina Cartagena, presente en la concentración que se hizo en el frontis de la Municipalidad de Buin, señaló: «Hoy día a partir de las 8:30 am nos convocamos los profesores y los asistentes de la educación para manifestarnos sobre estos hechos graves de violencia ocurridos recientemente. Entendemos que estas acciones responden a una violencia generada por el mismo sistema, donde los colegios no tienen las herramientas ni la capacidad para atender integralmente a los estudiantes. Por lo cual, no vamos a permitir que estos hechos sean normalizados.», cerró la dirigenta.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, afirmó: «Nuestra reacción como gremio no se limita a solidarizar con el colega afectado por la agresión, sino que también llamamos a abordar el problema de manera integral, a trabajar en la convivencia, a abordar la salud mental y emocional de nuestras comunidades. Y hacemos ese llamado a las autoridades y a todos los actores educativos involucrados. Superar la violencia en escuelas y liceos del país es un desafío compartido y urgente de todas y todos».

En presente jornada el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se comunicó con el profesor agredido y el Departamento Provincial de Educación mantendrá una reunión en las siguientes horas con los docentes de la comuna para abordar la situación pues en este establecimiento de Buin ya habrían ocurrido otros sucesos de violencia donde estudiantes del establecimiento se trenzaron a golpes en la Plaza de Armas de la comuna.