COQUIMBO: APELÓ Y PERDIÓ, SLEP PUERTO CORDILLERA TENDRÁ QUE PAGAR MILLONARIA INDEMNIZACIÓN A PROFESORA

En septiembre de este año la justicia condenó al Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Puerto Cordillera, a pagar casi 60 millones de pesos de indemnización a la ex directora de la escuela Juan Pablo II de Coquimbo, Margarita General. ¿Los motivos? Vulneración de derechos fundamentales por tutela laboral y discriminación, acciones que se perpetuaron en noviembre del 2022 cuando la administración territorial despidió injustificadamente a la profesora, terminando así con una comprometida carrera de más de 20 años haciendo clases en las escuelas más desprovistas de la Región de Coquimbo. Sin embargo, el SLEP negó los cargos que se le imputaban apelando ante el Juzgado del Trabajo de La Serena, juicio que fue perdido, por lo que ahora tendrá que asumir y pagar.

CORRELATO DE ABUSOS

Con una vida dedicada a la educación, la profesora Margarita es conocida y reconocida en la Ciudad Puerto por poner al servicio de la comunidad su conocimiento y compromiso, su mayor legado: la Escuela Juan Pablo II, establecimiento en el que ejerció como directora consiguiendo cambios de infraestructura, mayor dotación de equipamiento y lo más importante, consiguió construir comunidad, sentido de pertenencia que hasta ese momento no existía.

Por esos motivos, la comunidad escolar quedó impactada, cuando a fines del 2021 la educadora fue sacada de la dirección del establecimiento y enviada a una escuela rural:«A Margarita se le castigó por luchar a favor de las vacaciones de invierno de los profesores. Fue una de las defensoras de que debíamos mantener el régimen semestral para no perjudicar los días de descanso. Al encabezar esa defensa, la removieron a un colegio rural del sector el Peñón, lo que es una señal clara de matonaje contra una destacada directora», afirmó en su oportunidad el presidente local del Magisterio.

Cúmulo de acciones que fueron presentadas en una denuncia, donde tomó parte el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y que en respuesta, la defensa del SLEP argumentó que la profesional no habría seguido los lineamientos del organismo y que por esos motivos fue removida. Lineamientos que para el magisterio denotan el modelo «efectivista» que hay detrás de los SLEP, modelo de la administración de la educación que antes de convertirse en Ley fue ampliamente rechazado por el profesorado; así lo demostró un estudio realizado por el gremio docente el 2017 donde cerca del 80% de los profesores de Chile se pronunció en contra el Proyecto de Ley de Desmunicipalización por representar un modelo de educación desconectado del sentido y razón de las escuelas y su quehacer pedagógico.

 

 

 

ÚLTIMO MINUTO: MAGISTERIO INFORMA SOBRE AVANCES EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Luego de horas de reunión, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, informó sobre la nueva propuesta presentada por el Gobierno: «Ésta corresponde a un 9,5% de incremento, que aún esta abajo del poder adquisitivo ya que sabemos que el IPC estará sobre el 12% por lo que seguiremos discutiendo pues creemos que lo central es no perder el poder adquisitivo». En el siguiente punto de prensa te puedes enterar de los detalles de la nueva oferta y la posición del Sector Pública al respecto:

LA ARAUCANÍA: EL ROL DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

En la comuna de Victoria se realizó el Seminario: «Experiencias y desafíos en la educación intercultural bilingüe en la primera infancia», encuentro que reunió a diversos actores del mundo de la educación formal y también a quienes entregan el conocimiento ancestral o quimun. Bajo ese contexto, conversamos a principio de esta semana con Pablo Pincheria, dirigente del Regional La Araucanía del Magisterio, sobre la importancia de tener un curriculum más flexible al interior de las escuelas que permitan un mayor énfasis y fortalecimiento de la educación intercultural como promotor del respeto y la valoración de nuestras culturas originarias.

Actualmente en Chile, más de mil quinientos establecimientos realizan talleres interculturales e imparten la asignatura de Lengua y Cultura Indígena para el aprendizaje de la lengua y cultura de los pueblos Aymara, Mapuche, Rapa Nui y Quechua, a cargo de las educadoras y educadores tradicionales, personas encargadas de transmitir estos conocimientos. Normativa del Ministerio de Educación que establece que el sistema educacional debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

En ese contexto y desde su realidad territorial, Pincheira señaló: «La educación intercultural en la Región de La Araucanía, dado su contexto de pertenencia y pertinencia, es un proceso continuo que cada vez tiene mayor importancia y cobertura. A modo de ejemplo y una de las acciones más potentes es que las escuelas con más de 20% de estudiantes mapuches imparten la asignatura de lengua de los pueblos originarios (Mapuzungun) con 4 horas semanales dentro del curriculum educativo».

Asignatura que es impartida por profesores de enseñanza básica que tienen la Mención Intercultural, otorgada por la Universidad Católica de Temuco, o bien por educadores tradicionales que van desde sus comunidades ancestrales a transmitir sus conocimientos. Educadores que tras recibir una formación pedagógica, donde se le otorgan estrategias de enseñanza, son validados por el Ministerio de Educación y cada dos años pasan por el mismo proceso dentro de sus comunidades educativas. Además, desde este año sus contratos dejaron de estar en el marco del Código del Trabajo para pasar a estar bajo el Estatuto Docente lo que los legítima aún más como educadores.

Asimismo, el dirigente encargado del Departamento de Cultura, Deporte y Educación Rural hizo énfasis en la importancia de la interculturalidad como señal de inclusión bajo un contexto social y político donde existen sectores que insisten en estigmatizar a lo pueblos originarios. Homogeneización cultural de un modelo dominante donde la tensión se hace permanente planteando el desafío de avanzar en la construcción de proyectos de carácter intercultural donde el eje central sea el reconocimiento de lo que cada uno es o lo que cada una de nuestras comunidades representan dentro de la construcción del tejido social.

 

ÚLTIMO MINUTO DEUDA HISTÓRICA: YA ESTÁN DISPONIBLES LOS RESULTADOS DEL REGISTRO DE DOCENTES TRASPASADOS

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, le explica a los docentes en qué consiste este nuevo paso comprendido dentro de la Mesa de Trabajo constituida por la Subsecretaría de Educación y el Magisterio con el fin de elaborar una propuesta de reparación de la Deuda Histórica.

Encuentra más información en: https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/

 

CHILOÉ: CORPORACIONES MUNICIPALES, EL HOYO EN EL BOLSILLO DEL ESTADO

Intensas gestiones realizó esta semana el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, en la Isla Grande de Chiloé. ¿Su objetivo? Frenar la escalada de abusos laborales ejecutados por las Corporaciones Municipales de Educación de las comunas de Ancud, Castro y Quellón; cuyos alcaldes han visto en estas instituciones de derecho privado, pero adscritas a las municipalidades, un instrumento de gasto sin mayor control.

En 1980, en plena dictadura cívico militar, entró en vigencia el Decreto con Fuerza de Ley N°1-3.03, que en su artículo 12 abría la posibilidad para que los municipios crearan este tipo de personalidades jurídicas, que aunque desempeñan funciones públicas sus gastos no deben ser contabilizados en la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación. Es decir, sus balances no son entregados como ápice del presupuesto municipal y sus ingresos y egresos sólo son revisados por el Secretario General, el directorio y el Alcalde, que actúa como presidente de la Corporación. Falta de control que se ha traducido en un verdadero hoyo en el bolsillo del Estado.

Al respecto, desde Castro, el presidente del Gremio docente señaló: «Las Corporaciones Municipales hacen y deshacen con los recursos públicos, práctica que está avalada por la Constitución Política vigente, es decir, sacan dinero destinado a educación para pagar favores políticos o para lo que los alcaldes decidan y, además, cuando éstos ven que sus municipios están sumergidos en crisis financieras deciden hacer ajustes económicos con despidos, reducción de horas, desvío de fondos, sueldos impagos, etc; vulneración sistemática de derechos laborales que no permitiremos que ocurran», planteó el dirigente.

Cabe recordar que en esta línea, en el mes de octubre, el Magisterio emplazó al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que tomara cartas en el asunto frente a estas situaciones. Emplazamiento que fue respondido por el Jefe de la Cartera en una entrevista al diario La Tercera: «Hay una crisis importante en la administración municipal»; asimismo, destacó que, desde la subsecretaría de Educación, se ha trabajado en «mirar cada una de estas comunas, cuáles son las situaciones que están enfrentando y buscar soluciones. Fundamentalmente haciendo asignación de recursos extra para que puedan resolver esas problemáticas». Medida que para el gremio docente es paliativa: «Lo que propone el Ministro no soluciona el problema de fondo y además genera nuevas desconfianzas, porque en múltiples ocasiones, al no haber fiscalización, los alcaldes que han recibido recursos extras nuevamente lo utilizan en otras cosas, es decir, es un círculo vicioso que hay que abordarlo cambiando el modelo de educación donde el financiamiento sea basal y sea administrado por el Estado», finalizó el presidente del gremio docente.

Si quieres saber más sobre las acciones del Magisterio en la Isla Grande de Chiloé pincha AQUÍ

RENGO: «SE NOS HACE IMPOSIBLE SEGUIR EN ESTAS CONDICIONES LABORALES»

Desde este martes las y los funcionarios del Colegio La Paz de Rengo, Región de OHiggins, comenzaron una paralización de actividades producto de que, como lo aseguran en un comunicado público, los malos tratos, la desorganización y los ineficientes canales de comunicación ejecutados por el equipo directivo afectan a los funcionarios sino y a los estudiantes de la comunidad educativa. «Como docentes y asistentes de la educación se nos hace imposible seguir en estas condiciones laborales. El clima de trabajo en esta situación se ha hecho insostenible debido a las situaciones que nos han aquejado a lo largo de los años de la gestión ejercida por esta directiva, crisis que ha empeorado en el presente año», afirmó Víctor Marín, vocero del Paro.

 

ANUNCIAN PROYECTO DE LEY PARA LIMITAR SUELDOS DE SOSTENEDORES PRIVADOS DE EDUCACIÓN

Ante el escándalo de los millonarios sueldos que se autoasignan los sostenedores de escuelas particulares subvencionadas -lo que en la práctica es una vía para eludir la prohibición de lucro y acumular ganancias que se acercan a los 30 millones de pesos al mes-, diputadas y diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja anunciaron la presentación de un proyecto de ley para limitar esas autoasignaciones y homologar los sueldos de los directores del sector particular subvencionado con el servicio público, lo que implicaría un tope de cinco millones de pesos al mes como máximo.

«Como Departamento de Educación Particular Subvencionada del Colegio de Profesoras y Profesores venimos denunciando esta situación hace semanas y hoy valoramos este anuncio de un proyecto de ley que busca regular estos autosueldos que se asignan los dueños de colegios particulares subvencionados, estableciendo el criterio según el cual ningún dueño de colegio puede tener un sueldo superior a un director de servicio público, es decir, el servicio público marcará el salario para los privados. En concreto, el ejemplo podría ser un Director de Servicio Local de Educación, cuyas remuneraciones varían entre los 3,8 y los 5 millones de pesos al mes», explica Eduardo González, dirigente nacional del Magisterio.

La situación se hizo pública a través de un reportaje del periódico El Ciudadano, el cual expuso este mecanismo de lucro de sostenedores privados que reciben ingentes subvenciones fiscales para mantener sus colegios y que, pese a la prohibición legal que impide lucrar con la educación, igualmente extraen cuantiosas ganancias a través de la autoasignación de salarios para ellos mismos, los cuales llegan en algunos casos a estar cerca de los 30 millones de pesos mensuales.

El proyecto de ley que pretende limitar esta elusión de la ley fue anunciado esta semana por la diputada Camila Rojas (Comunes), junto a sus pares Emilia Schneider (Comunes), Héctor Barría (DC), Alejandra Placencia (PC) y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana (PS). En el anuncio estuvieron presentes dirigentes del Magisterio y de organizaciones de trabajadores del sector particular subvencionado.

COMUNICADO Nº 8 DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO: SE MANTIENE EL ESTADO DE ALERTA Y SE PREPARA LA NEGOCIACIÓN ECONÓMICA CON EL GOBIERNO

El nuevo comunicado de la MSP informa de la jornada de reuniones desarrollada este martes 29 de noviembre, en la cual se presentaron los avances de los 3 estudios comprometidos en el Protocolo de Acuerdo del año 2021 sobre Brechas de Remuneraciones, Incentivos al Retiro y Viáticos, los cuales validan y formalizan los diagnósticos de inequidades y problemáticas que han sido expuestos como demandas por parte de la Mesa del Sector Público. Además, se confirmó que durante los días 30 de noviembre y 1º de diciembre se encarará la negociación económica entre las organizaciones de trabajadores del Estado y las autoridades del Gobierno. Aquí el comunicado íntegro.

20221129 – COMUNICADO MSP – NEGOCIACIÓN ABORDA AGENDA DE PROYECCIÓN – MSP MANTIENE ESTADO DE ALERTA

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[TVINET] «COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE TOMA ACCIONES TRAS DEUDA PREVISIONAL DE ANCUD»

«Con una acción de reclamación en tribunales y una denuncia ante la PDI, el colegio de profesores de Chile se hizo parte de las acciones que buscan el pago de la deuda previsional histórica de la corporación municipal de educación de Ancud», informa TV-INET.

COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO INICIÓ TRAMITACIÓN DE LA LEY MISCELÁNEA DE EDUCACIÓN

Luego de más de dos meses en la Comisión de Educación, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta inició la discusión de la Ley Miscelánea, con la presencia del Ministro de Educación Marco Antonio Ávila. Con el paso a esta instancia, la Ley Miscelánea avanza en su tramitación legislativa, luego de varias semanas de negociaciones entre el MINEDUC y gremios de trabajadores de la Educación que concluyeron en un protocolo de acuerdo que permitió que finalmente la Comisión de Educación despachara el proyecto. Acá, la sesión íntegra de la Comisión dedicada al punto y la presentación del Ministerio, que sintetiza los contenidos de la iniciativa legal.

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