ANCUD, CASTRO Y QUELLÓN: LAS GESTIONES EN TERRENO DEL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO PARA TERMINAR CON UNA SERIE DE ABUSOS

Sueldos impagos, gastos previsionales descontados por planillas que nunca llegaron a las instituciones correspondientes, paros, movilizaciones, han sido la tónica que han vivido por años las y los profesores de las comunas de la Isla Grande de Chiloé, situación que ya superó todo límite y que en estos días está siendo abordada en terreno por el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien junto al presidente del regional Los Lagos, Carlos Hurtado, y las directivas comunales están llevando a cabo una serie de gestiones, incluso ante la justicia, para ponerle punto final a esta vulneración sistemática de derechos laborales.

«Aquí todos estos sostenedores municipales repiten la misma lógica: no pagar sueldos, previsiones o bien, despedir a profesores para cubrir sus crisis financieras. Esto nos parece grave y por eso estamos acá para presionar y exigirle a las autoridades que respeten lo que está establecido en la Ley», agregó Díaz Marchant, quien el día de ayer materializó una reclamación ante el Juzgado de Letras de Ancud, amparada en el Artículo Cuarto de la Ley 17.322, para reclamar el ejercicio de las acciones de cobro de las cotizaciones de previsión y seguridad social : «En este sentido son las AFPs las que tiene que hacer la cobranza ante el sostenedor, es decir las AFPs se deben aquerellar y como segunda acción. En la misma línea, también ingresamos una denuncia en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que tiene como objetivo que la Fiscalía actúe frente a una posible apropiación indebida o malversación de los recursos destinados a las cotizaciones de los profesores. Estas son las únicas alternativas que tenemos para obligar al empleador a que cumpla lo que le corresponde», cerró el presidente del gremio docente.

Agenda que hoy continúo con una gran marcha en Quellón y una serie de asambleas con las comunidades educativas de esa localidad, duramente afectada por esta problemática.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.