NACIMIENTO: MILLONARIO ROBO A ESCUELA RURAL DOLLINCO, BOTÓN DE MUESTRA DE UNA REALIDAD NACIONAL

Equipos computacionales de estudiantes, entre ellos los del Programa de Integración Escolar (PIE), directivos y docentes fueron sustraídos este fin de semana de la Escuela Básica Dollinco, ubicada en el kilometro 12 del Camino Santa Juana, Nacimiento. Robo que está siendo investigado gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento, cuyo registro ha permitido identificar hasta ahora el vehículo que se usó para cometer el delito. Episodios que se han repetido en el resto del país y que vulneran gravemente la seguridad y bienestar de las comunidades educativas.

De hecho este mes informamos de un robo que afectó a la Escuela San Luis de Maipú, donde delincuentes sustrajeron computadores, dinero, equipos tecnológicos e insólitamente la mercadería para prepararle la comida a los estudiantes desde Prekínder a Octavo Básico. Situación considerada insostenible por los padres y apoderados que, ante la inacción de las autoridades para otorgarles mayor seguridad, decidieron acampar en el establecimiento y realizar una movilización por mayor protección.

Realidad que se replica en distintos puntos del país. En la Región Metropolitana, en las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado se han sucedido el doble de robos que todos los ocurridos entre el 2018 y el 2021, 66 robos en total, mientras que en otras regiones como la región del Biobío, específicamente en Talcahuano, sólo en el 2022 se han registrado 31 robos a establecimientos educacionales. Delitos que han aumentado, puesto que caen en la categoría de «robo en lugar no habitado», donde sus penas son bajas, cuestión que es aprovechada por los delincuentes.

Cifras que, según el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, develan la urgente necesidad de realizar un trabajo intersectorial en que tanto las policías como el Ministerio Público y la Subsecretaria de Prevención del Delito tome acciones concretas para que las comunidades educativas funcionen de manera tranquila con las suficientes garantías de protección, enfocadas en el aprendizaje y no en la seguridad.