ANUNCIAN PROYECTO DE LEY PARA LIMITAR SUELDOS DE SOSTENEDORES PRIVADOS DE EDUCACIÓN

Ante el escándalo de los millonarios sueldos que se autoasignan los sostenedores de escuelas particulares subvencionadas -lo que en la práctica es una vía para eludir la prohibición de lucro y acumular ganancias que se acercan a los 30 millones de pesos al mes-, diputadas y diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja anunciaron la presentación de un proyecto de ley para limitar esas autoasignaciones y homologar los sueldos de los directores del sector particular subvencionado con el servicio público, lo que implicaría un tope de cinco millones de pesos al mes como máximo.

«Como Departamento de Educación Particular Subvencionada del Colegio de Profesoras y Profesores venimos denunciando esta situación hace semanas y hoy valoramos este anuncio de un proyecto de ley que busca regular estos autosueldos que se asignan los dueños de colegios particulares subvencionados, estableciendo el criterio según el cual ningún dueño de colegio puede tener un sueldo superior a un director de servicio público, es decir, el servicio público marcará el salario para los privados. En concreto, el ejemplo podría ser un Director de Servicio Local de Educación, cuyas remuneraciones varían entre los 3,8 y los 5 millones de pesos al mes», explica Eduardo González, dirigente nacional del Magisterio.

La situación se hizo pública a través de un reportaje del periódico El Ciudadano, el cual expuso este mecanismo de lucro de sostenedores privados que reciben ingentes subvenciones fiscales para mantener sus colegios y que, pese a la prohibición legal que impide lucrar con la educación, igualmente extraen cuantiosas ganancias a través de la autoasignación de salarios para ellos mismos, los cuales llegan en algunos casos a estar cerca de los 30 millones de pesos mensuales.

El proyecto de ley que pretende limitar esta elusión de la ley fue anunciado esta semana por la diputada Camila Rojas (Comunes), junto a sus pares Emilia Schneider (Comunes), Héctor Barría (DC), Alejandra Placencia (PC) y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana (PS). En el anuncio estuvieron presentes dirigentes del Magisterio y de organizaciones de trabajadores del sector particular subvencionado.