#DEPINFORMA: BOLETÍN 01 DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

Porque el camino hacia una nueva educación integral, liberadora y humanizadora se construye a través de múltiples iniciativas, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del gremio docente publicó su Boletín Informativo Nº1, dando cuenta de variadas acciones emprendidas por el Magisterio para hacer realidad esa nueva educación que Chile necesita. Aquí, el Boletín íntegro.

Boletín Octubre Noviembre 2022 dos

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

[COLUMNA DE OPINIÓN BÍO BÍO] «INSISTIMOS: ES EL MODELO»

Escribo estas líneas desde la región de Los Ríos, donde la aprobación del PADEM de una comuna amenaza el empleo de 45 docentes. Al mismo tiempo, hay movilizaciones en Quellón por el no pago de cotizaciones previsionales a profesoras y profesores.

Hace unos días, estuvimos enfrentando los despidos a trabajadores de la educación en diferentes comunas del país. En otras tantas hay no pago de sueldos o la amenaza real de la suspensión de pagos el próximo mes, o el siguiente.

En el intertanto, nos enteramos de las gravísimas cifras de deserción escolar que afectan al sistema escolar chileno y vivimos una polémica en torno a Aula Segura, la ineficaz ley que no ha servido para reducir la violencia que viven nuestras escuelas y que ha recrudecido especialmente durante este año de vuelta a clases presenciales.

Como se ve, Educación tiene muchos temas y todos parecen muy distintos, pero en realidad se trata de las problemáticas evidentes, notorias y urgentes de un modelo educativo que no da para más y que es necesario volver a denunciar, con la insistencia que provoca la urgencia de ver la mala situación en los establecimientos educacionales de nuestro país.

Por una parte, está el modelo de financiamiento, que tiene quebrados a la mayor parte de los sistemas comunales de educación en todo el territorio nacional y que está a la base de la crisis de infraestructura y falta de atención en las escuelas y liceos. Faltan profesores, faltan psicopedagogos, faltan psicólogos… faltan hasta ventanas en las escuelas de Chile. Falta, en realidad, un financiamiento basal a los establecimientos educacionales de todo el país que entregue un piso mínimo de dignidad y eficiencia al ejercicio educativo.

Por otra parte, está el modelo pedagógico, que insiste en las mediciones estandarizadas, el individualismo y la competencia, y que es la raíz de fondo de la crisis de convivencia y violencia en las escuelas y liceos del país: si el otro es, a fin de cuentas, un rival al que vencer y superar, no hay un soporte conceptual profundo que permita construir entre todos una comunidad y, por lo tanto, desarrollar una cultura de convivencia, paz y reconocimiento mutuo. Si algo ha mostrado la crisis de violencia actual es la falta de comunidad escolar y eso, precisamente, tiene que ver con el modelo pedagógico y de sociedad que tenemos.

Y, finalmente, además del modelo de financiamiento y el modelo pedagógico, está el modelo organizativo de nuestro sistema educacional, que justamente se caracteriza por evitar ser un sistema propiamente tal y consistir solo en unidades educativas aisladas, precariamente apoyadas por un sostenedor y sin la concepción ni características de un servicio nacional respaldado por el Estado y estructurado con una mirada país. Tenemos, por ahora, escuelas que compiten entre sí y tratan de salvarse ante la vorágine de desafíos que enfrentan, pero no un sistema nacional correctamente articulado con una dirección común ni que aproveche las sinergias propias de un sistema propiamente tal.

En definitiva, ante los muchos problemas que tiene la educación en Chile, insistimos con convicción: es el modelo el que hay que cambiar.

 

Puedes revisar la la columna completa aquí: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2022/11/25/insistimos-es-el-modelo.shtml

ENTREVISTA A CREADORES DE WEBSERIE «EDUCADORES»

En esta mañana de lunes realizamos una entrevista a los autores de la webserie «Educadores». Una que aborda con mirada crítica el actual sistema educativo mediante el relato de siete maestras y maestros que plantean nuevas perspectivas docentes en diversas regiones del país y en diversos contextos.

Vicente Barros, director de «Educadores» y Alejandra Méndez, profesora del Liceo Domingo Herrera de Antofagasta abordan las problemáticas de la actual educación y nos invitan a ver esta webserie de siete capítulos con historias únicas que no dejarán a nadie indiferente. 

Los capítulos completos puedes encontrarlos aquí: https://www.youtube.com/@EducadoresCL

[POLAR TV] «CRISIS FINANCIERA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE PUNTA ARENAS»

Radio Polar entrevistó a Alicia Aguilante, Presidenta del Comunal Punta Arenas del Colegio de Profesoras y Profesores, a propósito de la crisis financiera que se vive en la educación de la capital de la Región de Magallanes.

CULTUREQUÉ: EPISODIO 3

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo capítulo de nuestro espacio cultural dedicado a la difusión de la cultura del norte al sur del país. Esperamos sea de tu interés y cambie tu panorama semanal.

No olvides visitar https://www.colegiodeprofesores.cl/cultereque/

Envíanos tus panoramas culturales a: [email protected]

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO REALIZA GIRA POR LAS REGIONES DE LOS RÍOS Y LOS LAGOS

Con el objetivo de seguir profundizando en el territorio la acción gremial del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, se apersonó en la Región de Los Ríos desde donde ha realizado múltiples visitas a escuelas ubicadas en sectores rurales como Paillaco y la Unión, comunidades educativas que luego de la pandemia se han tenido que enfrentar a una serie de situaciones que reflejan el abandono del Estado a la educación pública, cuestión que fue abordada por Carlos Díaz en reunión con el Jefe del Daem de Rio Bueno, Jaime Borquez Zuñiga.

Comuna de La Unión donde además el gremio docente avanzó en las gestiones para que la alcaldía frene la reducción de horas docentes que afectarían a 45 profesoras y profesores en el 2023. Progreso que se consiguió gracias a la instalación de una Mesa de Trabajo propuesta por los directorios del comunal La Unión y del Regional Los Ríos del Magisterio. Mientras tanto en Valdivia, Díaz Marchant se encontró con las comunidades escolares de la Escuela México y la Escuela El Bosque que cumplió 17 años de historia, poniendo en práctica una educación liberadora y humanizadora. Presidente que al finalizar la jornada se trasladará hasta la Región de Los Lagos donde visitará Osorno y Fresia.

 

DOCENTES SE GRADÚAN DE CICLO DE FORMACIÓN DE MONITORAS Y MONITORES DE AJEDREZ

Este jueves 24 de noviembre, con la presencia de Alejandra Sepúlveda, Presidenta Nacional de la Federación y Adolfo Barrios Lara, Presidente del Club de Ajedrez Chile, se realizó la Graduación de las y los docentes participantes del primer ciclo «El Magisterio lleva el ajedrez a la Escuela», que consistió en un Plan de Formación de Monitoras y Monitores de Ajedrez Escolar (modalidad presencial) cuyo objetivo es propiciar la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica, pues sus beneficios abarcan distintas dimensiones del desarrollo humano: cognitiva, social, emocional y otras.

La iniciativa fue impulsada por el Magisterio a través del Departamento de Educación y Perfeccionamiento y el Departamento de Deportes y Cultura, y proyecta ampliar su cobertura a las distintas regiones del país, manteniendo la alianza con la Federación de Ajedrez y el Club de Ajedrez de Chile pues es un juego de mesa practicado durante siglos, que a la luz de investigaciones de los últimos tiempos tiene un enorme potencial educativo y pedagógico, más aún en el contexto de la prolongada crisis que se vive dentro del sistema educacional en términos de convivencia y dificultades para el aprendizaje.

En la ceremonia, cada una/o recibió su certificado que, más allá de la propia formación realizada, valida y reconoce la trayectoria de estos docentes provenientes de distintos puntos del país, que ya venían desarrollando la promoción del Ajedrez en sus respectivas comunidades educativas. Finalmente, reconociendo una inclinación histórica a la masculinización del ajedrez, los realizadores de la formación valoraron la participación de la profesora Margarita Carvallo, de la comuna de Santiago, esperando que cada vez sean más las profesoras que se interesen en ser parte de la familia docente que ama el ajedrez.

«El ajedrez es demasiado juego para ser una ciencia y demasiada ciencia para ser un juego», Gottfried Wilhelm Leibniz, Filósofo y Matemático Alemán del siglo XVII.

CPEIP CONFIRMA AMPLIACIÓN DE PLAZO DE ENTREGA DE PORTAFOLIO HASTA EL 23 DE DICIEMBRE

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación informó hace minutos que se amplía el plazo de entrega del Portafolio (módulo 1 y módulo 3) hasta el 23 de diciembre, a las 23:59 horas en la plataforma docentemas.cl; decisión que se produce luego de la solicitud realizada por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. Aquí, el comunicado oficial del organismo educativo.

Publicación oficial en: https://www.cpeip.cl/plazo_portafolio/

REGIÓN DE ANTOFAGASTA: MIGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Con el fin de dar cuenta la realidad que se vive en el norte del país, el dirigente nacional del Magisterio, Carlos Ojeda Murillo, visitó San Pedro de Atacama donde se reunió con la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai C-30 y con el alcalde Justo Zuleta quien se comprometió a promover entre los docentes la participación en el Sondeo Nacional: «DOCENTES ANTE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA» impulsado por el Departamento de Educación del gremio docente.

[RADIO VALPARAÍSO] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT SOBRE CONTINGENCIA EDUCATIVA

Radio Valparaíso entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile sobre las últimas noticias relacionadas con Educación en el país.