DOCENTES SE GRADÚAN DE CICLO DE FORMACIÓN DE MONITORAS Y MONITORES DE AJEDREZ

Este jueves 24 de noviembre, con la presencia de Alejandra Sepúlveda, Presidenta Nacional de la Federación y Adolfo Barrios Lara, Presidente del Club de Ajedrez Chile, se realizó la Graduación de las y los docentes participantes del primer ciclo «El Magisterio lleva el ajedrez a la Escuela», que consistió en un Plan de Formación de Monitoras y Monitores de Ajedrez Escolar (modalidad presencial) cuyo objetivo es propiciar la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica, pues sus beneficios abarcan distintas dimensiones del desarrollo humano: cognitiva, social, emocional y otras.

La iniciativa fue impulsada por el Magisterio a través del Departamento de Educación y Perfeccionamiento y el Departamento de Deportes y Cultura, y proyecta ampliar su cobertura a las distintas regiones del país, manteniendo la alianza con la Federación de Ajedrez y el Club de Ajedrez de Chile pues es un juego de mesa practicado durante siglos, que a la luz de investigaciones de los últimos tiempos tiene un enorme potencial educativo y pedagógico, más aún en el contexto de la prolongada crisis que se vive dentro del sistema educacional en términos de convivencia y dificultades para el aprendizaje.

En la ceremonia, cada una/o recibió su certificado que, más allá de la propia formación realizada, valida y reconoce la trayectoria de estos docentes provenientes de distintos puntos del país, que ya venían desarrollando la promoción del Ajedrez en sus respectivas comunidades educativas. Finalmente, reconociendo una inclinación histórica a la masculinización del ajedrez, los realizadores de la formación valoraron la participación de la profesora Margarita Carvallo, de la comuna de Santiago, esperando que cada vez sean más las profesoras que se interesen en ser parte de la familia docente que ama el ajedrez.

«El ajedrez es demasiado juego para ser una ciencia y demasiada ciencia para ser un juego», Gottfried Wilhelm Leibniz, Filósofo y Matemático Alemán del siglo XVII.