COQUIMBO: APELÓ Y PERDIÓ, SLEP PUERTO CORDILLERA TENDRÁ QUE PAGAR MILLONARIA INDEMNIZACIÓN A PROFESORA

En septiembre de este año la justicia condenó al Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Puerto Cordillera, a pagar casi 60 millones de pesos de indemnización a la ex directora de la escuela Juan Pablo II de Coquimbo, Margarita General. ¿Los motivos? Vulneración de derechos fundamentales por tutela laboral y discriminación, acciones que se perpetuaron en noviembre del 2022 cuando la administración territorial despidió injustificadamente a la profesora, terminando así con una comprometida carrera de más de 20 años haciendo clases en las escuelas más desprovistas de la Región de Coquimbo. Sin embargo, el SLEP negó los cargos que se le imputaban apelando ante el Juzgado del Trabajo de La Serena, juicio que fue perdido, por lo que ahora tendrá que asumir y pagar.

CORRELATO DE ABUSOS

Con una vida dedicada a la educación, la profesora Margarita es conocida y reconocida en la Ciudad Puerto por poner al servicio de la comunidad su conocimiento y compromiso, su mayor legado: la Escuela Juan Pablo II, establecimiento en el que ejerció como directora consiguiendo cambios de infraestructura, mayor dotación de equipamiento y lo más importante, consiguió construir comunidad, sentido de pertenencia que hasta ese momento no existía.

Por esos motivos, la comunidad escolar quedó impactada, cuando a fines del 2021 la educadora fue sacada de la dirección del establecimiento y enviada a una escuela rural:«A Margarita se le castigó por luchar a favor de las vacaciones de invierno de los profesores. Fue una de las defensoras de que debíamos mantener el régimen semestral para no perjudicar los días de descanso. Al encabezar esa defensa, la removieron a un colegio rural del sector el Peñón, lo que es una señal clara de matonaje contra una destacada directora», afirmó en su oportunidad el presidente local del Magisterio.

Cúmulo de acciones que fueron presentadas en una denuncia, donde tomó parte el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y que en respuesta, la defensa del SLEP argumentó que la profesional no habría seguido los lineamientos del organismo y que por esos motivos fue removida. Lineamientos que para el magisterio denotan el modelo «efectivista» que hay detrás de los SLEP, modelo de la administración de la educación que antes de convertirse en Ley fue ampliamente rechazado por el profesorado; así lo demostró un estudio realizado por el gremio docente el 2017 donde cerca del 80% de los profesores de Chile se pronunció en contra el Proyecto de Ley de Desmunicipalización por representar un modelo de educación desconectado del sentido y razón de las escuelas y su quehacer pedagógico.