PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS JOSÉ MAZA INAUGURA ESCUELA DE VERANO 2019

Ante una masiva audiencia de profesores que repletaron el salón de honor del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el científico de la Universidad de Chile dictó una clase magistral sobre la posible llegada del hombre al planeta Marte. “El sueño de la humanidad en el siglo XXI tiene que ser ir a Marte. Lo más importante que ha hecho el ser humano en este planeta es salir al espacio e ir a la luna. Esas son las hazañas que se van a recordar por siempre”, expresó Maza.
7 enero, 2019/por Victor Gomez

TODO LISTO PARA LA ESCUELA DE VERANO 2019 DEL COLEGIO DE PROFESORES

La iniciativa de autoformación docente comenzará a las 9:30 hrs del lunes 7 de enero en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, con la clase magistral del Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza. Las actividades se extenderán por cuatro días y consideran cursos, talleres, paneles, charlas, el lanzamiento de un libro, un encuentro de educadoras de párvulos, un concierto de Mauricio Redolés y la presentación de la obra de teatro "Sala de Profesores".
4 enero, 2019/por Ignacio Torres

LIBRO QUE RECOPILA NARRACIONES DOCENTES SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO SERÁ LANZADO EN LA ESCUELA DE VERANO

"Lo que hace el libro es reivindicar el derecho político y epistemológico de los profesores a hablar de educación. Un derecho construído históricamente: los profesores desde principios del siglo XX han puesto su palabra en la escena pública a disputar una idea de escuela, de educación, de sujeto, de sociedad, con los grupos que han construído la política educacional", plantea Leonora Reyes, una de las compiladoras del libro "Palabra Docente. Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual."
3 enero, 2019/por Ignacio Torres

INNOVADORA METODOLOGÍA BASADA EN LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS SERÁ ENSEÑADA EN LA ESCUELA DE VERANO

"La propuesta didáctica de Matthew Lipman es que cualquier contenido, de cualquier ramo, es susceptible de analizarse en más profundidad buscando su origen y sentido, y eso le da a la clase de cualquier ramo una sustancia que siempre hace que el niño reflexione, profundice y genere un vínculo ético y moral con sus demás compañeros", afirma Augusto Astudillo, encargado del curso "Posibilidades de la filosofía en el currículum actual. Recursos filosóficos para enseñanza básica."
2 enero, 2019/por Ignacio Torres

«LA PSU ES UNA PRUEBA DE CARÁCTER CLASISTA, CENTRALISTA Y MACHISTA»

El Colegio de Profesores expresó sus reparos a la Prueba de Selección Universitaria y exigió la generación de un debate serio entre autoridades y diversos actores educacionales para modificar el sistema de ingreso a la Educación Superior. Objecciones del Magisterio apuntan a que la actual herramienta de selección agudiza los sesgos del sistema educativo chileno.
26 diciembre, 2018/por Ignacio Torres

TALLER DE PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA INCENTIVA EL DIÁLOGO ENTRE PROFESORES Y MUNDO MAPUCHE

En el contexto de la segunda versión de la Escuela de Verano del Colegio de Profesores, el Antropólogo y Doctor en Estudios Latinoamericanos, Enrique Antileo Baeza, realizará una conversación que busca promover un trabajo más crítico por parte de los docentes respecto de la Historia Mapuche que se transmite en las aulas del país.
21 diciembre, 2018/por Francisca Silva

ATENCIÓN PROFESORES: INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ESCUELA DE VERANO 2019

Por segundo año consecutivo, el Colegio de Profesores realizará su Escuela de Verano, esta vez, con el llamado A Construir Nueva Pedagogía. El evento de autoformación pedagógica se realizará del 7 al 10 de enero de 2019 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y en la Escuela Salvador Sanfuentes (Metro Quinta Normal). Existirá alojamiento para los docentes colegiados de regiones.
10 diciembre, 2018/por Victor Gomez

ÉTICA SECULAR: LA PROPUESTA BUDISTA DE ENCUENTRO ENTRE EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

En la sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se desarrolló un conversatorio sobre "Ética Secular: la popuesta budista para el encuentro de Educación y Espiritualidad". Junto a Félix Milanés, Tomás Hirsch y Dario Ergas -quienes tuvieron un encuentro con el Dalai Lama en India- se abordó esta mirada integradora que busca conectar las diversas dimensiones de lo humano en el proceso educativo.
6 diciembre, 2018/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES INVITA A PARTICIPAR EN SEMINARIO INTERNACIONAL «CRÍTICA A LA EVALUACIÓN BASADA EN ESTÁNDARES»

La instancia reunirá a académicos y actores educativos para analizar la implementación de políticas curriculares desde una mirada crítico-transformadora, entre ellos, participará el investigador David Berliner, Dr. en Psicología Educativa de la Universidad de Standford y Dr. Honoris Causa de la Universidad de Massachusetts, quien realizará una clase magistral.
28 noviembre, 2018/por Victor Gomez

COLEGIO DE PROFESORES INVITA A JORNADA FORMATIVA QUE ABORDARÁ VIOLENCIA ESCOLAR

Colegio de Profesores invita a una nueva jornada formativa del Foro Chile por el Derecho a la Educación este jueves 29 de noviembre a las 18:30 horas en la Casa del Maestro. En el evento se abordará el tema "Violencia Escolar… Hablemos de posibles salidas”, un fenómeno que afecta a las escuelas en todo el país y que carece de políticas públicas que lo aborden desde una perspectiva pedagógica decisión y profundidad.
27 noviembre, 2018/por Victor Gomez

EFECTOS DE LA PSU Y DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN FUERON ANALIZADOS EN SEMINARIO DEL COLEGIO DE PROFESORES Y UDP

La profundización de la desigualdad educativa que generan los sistemas de admisión universitaria estandarizados, como la PSU, fue el eje del seminario que organizaron conjuntamente la Universidad Diego Portales y el Colegio de Profesores, a través de su Departamento de Educación y Perfeccionamiento. Instancia académica sirvió de espacio de reflexión para docentes, estudiantes de pedagogía y académicos.
18 octubre, 2018/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES Y UDP ORGANIZAN SEMINARIO SOBRE EFECTOS DE LA PSU EN LA ENSEÑANZA

¿Cuáles son los efectos de la Prueba de Selección Universitaria sobre la enseñanza y el aprendizaje en un sistema escolar desigual y segregado como el chileno? Esa es una de las preguntas que busca abordar el Seminario "Sistemas de Acceso a la Educación Superior: Desigualdad educativa y efectos de la PSU sobre la enseñanza", organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y el Colegio de Profesores de Chile, a través de su Departamento de Educación y Perfeccionamiento.
11 octubre, 2018/por Ignacio Torres