ARAUCO: JORNADA ABORDA EL AUMENTO DE LOS CASOS DE VIOLENCIA AL INTERIOR DE LAS ESCUELAS

Según un estudio focalizado implementado por el Departamento de Convivencia Escolar del DAEM Arauco, a un total de 100 estudiantes, los casos de violencia han aumentado en un 30%, incremento que según la Superintendencia de Educación se réplica en el resto del país. Hasta el mes de junio del 2022 las denuncias por maltrato físico y sicológico entre párvulos y/o estudiantes aumentaron un 60% respecto del promedio de acusaciones de este mismo tipo al comparar el mismo período respecto de los dos años previos a la pandemia. Situación que las comunidades escolares han tenido que abordar de diferente forma, y es en ese contexto que la Directiva del Comunal Arauco del Magisterio está realizando una «Jornada por la NO Violencia».

Encuentro que tiene como finalidad dialogar sobre los orígenes de los episodios de violencia y cómo poder abordarlos. «En Arauco han ocurrido distintos casos de violencia contra profesores y personal administrativo de los colegios, afectando a las comunidades escolares, episodios donde incluso ha tenido que intervenir Carabineros. Muchos de los profesores afectados están siendo atendidos en la Asociación Chilena de Seguridad y están bajo protocolos del Departamento de Administración Municipal de Educación», afirmó el Secretario del Comunal Arauco, Juan Aguilar.

Es en ese contexto que el encargado del Convivencia Escolar del DAEM Arauco, Haroldo Concha, quien expuso en el encuentro, señaló: «Es importante poder contextualizar los casos emergentes de violencia: actualizando reglamentos, generando instancias de acompañamiento y otorgando las condiciones económicas para poder conformar equipos de convivencia escolar que acompañen los procesos de trabajo con los profesores  que se ven expuestos a este tipo de agresiones. Es por esto que tenemos como principal desafío para el 2023 generar un plan socioemocional donde este involucrada toda la comunidad escolar, es decir: estudiantes, docentes, asistentes de la educación y por supuesto, las familias.