UMCE ABRE CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

En un contexto de crisis del modelo educativo vigente, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, abrió el Centro de Experimentación Pedagógica, CENEPU, cuya misión es ponerse a disposición de las comunidades escolares para apoyar los procesos de transformación pedagógica y curricular, propiciando así la reflexión e intercambio de experiencias en miras de impulsar un nuevo proyecto educativo, más integral, democrático y contextualizado.

Proyecto a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, cuyo director, Diego Pinto Veas, señaló: «a partir de lo que está ocurriendo en las escuelas y de la crisis de la educación y del currículum es que el gobierno de la Rectora Elisa Araya, incluyó dentro de su programa una propuesta que rescata el concepto de la experimentación a través de un proyecto actualizado, en un escenario de nuevas tensiones y conflictividad que está surgiendo en las escuelas, dado que hay una trayectoria que se ha venido dando en distintos establecimientos y lugares donde consideramos que debemos ir recogiendo esa sabiduría para ir generando articulaciones y vinculaciones con los espacios educativos», cerró Pinto Veas.

Con ese objetivo, el Centro presentó la encuesta docente en torno a experiencia pedagógicas y curriculares en la que participaron mil 398 profesoras y profesores, directivos/as,  profesionales de la educación y estudiantes de 37 establecimientos públicos de la comuna de Santiago; cuyos resultados arrojaron que la comunidad docente considera que el aprendizaje integral se encuentra principalmente vinculado a las dimensiones académica y emocional, y que el aprendizaje con enfoque de género, se asocia principalmente con el reconocimiento y valoración de la diversidad sexual y de género, aunque la problemática de la heteronormatividad es escasamente visibilizada.

Al respecto, el coordinador del CENEPU, y académico del Departamento de Educación Básica de la UMCE Miguel Caro, agregó que: «Esta muestra será útil para fortalecer el proceso reflexivo en términos educativos, especialmente en un contexto histórico complejo, demandante y desafiante, donde se requiere construir una ciudadanía informada y capaz de tomar decisiones fundadas, capaz de contrastar y verificar fuentes, y hacer un ejercicio reflexivo profundo frente a los desafíos que nos plantea el desarrollo de la sociedad», finalizó el profesor.

A continuación, la presentación del Centro de Experimentación Pedagógica, CENEPU, UMCE.