REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE EDUCACIÓN Y NUEVA CONSTITUCIÓN EN ESCUELA REPÚBLICA DE ALEMANIA DE SANTIAGO

Este miércoles 10 de agosto, profesoras y profesores de la Escuela República de Alemania de Santiago realizaron un conversatorio sobre los artículos referidos a Educación presentes en la Propuesta de Nueva Constitución. Dicha instancia fue fruto de una propuesta de trabajo emanada por el Comunal Santiago del Magisterio, y contó con la presencia del Dirigente Nacional Carlos Ojeda Murillo, y del Prosecretario comunal Jaime Suazo, además de una veintena de docentes.

El Dirigente encargado de los Departamentos de Educación y Jurídico del Magisterio, Carlos Ojeda, destacó la reflexión orientada hacia un cambio en el paradigma educativo, en el que la Propuesta de Nueva Constitución garantiza el derecho a la educación, basada en principios de cooperación, interculturalidad, enfoque de género, entre otros. Asimismo, el Dirigente Ojeda recalcó la colaboración de los distintos estamentos para la realización de esta actividad, enfatizando «la buena disposición de la directora, que dio todas las facilidades para realizar este encuentro, como cierre de instancias previas donde ya han estado analizando los artículos relacionados con Educación en la Propuesta de la Nueva Constitución».

La profesora de la Escuela República de Alemania, Sandra Araya, se refirió a la alta participación docente en el conversatorio, subrayando que, aunque era de libre participación, «cada uno aportó con lo que dominaba. Para los profesores fue un alivio, y fue una instancia muy aclaratoria en puntos como la Carrera Docente, el SIMCE y otros que nos afectan directamente».