DISCUSIÓN LEGISLATIVA: EDUCACIÓN CÍVICA OBLIGATORIA PARA TODOS LOS CICLOS DE ENSEÑANZA

En la década del 90 la asignatura de educación cívica fue eliminada del currículum y su contenido fue agregado a la asignatura de ciencias sociales. Luego, con la dictación de la ley N°20.911, se creó el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado donde se establece la obligación de contar con esta asignatura sólo para los 3° y 4° medios, plan que para los senadores de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, no ha rendido los frutos necesarios.

Es por esto que esta semana ambos parlamentarios han propuesto la moción de incluir de manera obligatoria la educación cívica y formación ciudadana en los ciclos de enseñanza básica y media. Iniciativa legislativa que en lo fundamental consigna que dentro de esta asignatura se deberá contener a lo menos la enseñanza de los principios democráticos respeto: a los derechos humanos, derechos y deberes cuidados, participación ciudadana, diversidad, entre otros.

Propuesta celebrada por el Magisterio pues el gremio docente ha insistido en la importancia de entregar herramientas de formación a las y los estudiantes que propicien su rol como ciudadanos participativos, teniendo las habilidades para interactuar en sociedad pero también para resolver conflictos, cuestión se hace aún más relevante considerando la crisis que se está viviendo al interior de los establecimientos educacionales debido a los altos índices de violencia que han fracturado la buena convivencia escolar.

Te invitamos a leer AQUÍ el estudio de Ciper Chile sobre: «El vínculo de la Educación Cívica y la Violencia Escolar»