TREHUACO: PROFESORES SIN SUELDO Y SIN SOLUCIONES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Trehuaco es uno de los epicentros de la grave crisis educacional que se vive hoy en el país; más de dos semanas llevan sin recibir un peso de sus sueldos las y los profesores y asistentes de la educación, vulneración de derechos laborales que se funda en una presunta crisis financiera del Municipio, administración local que hasta ahora no ha podido rendirle cuentas efectivas de sus gastos al Ministerio de Educación debido a una fuga de alrededor de 100 millones de pesos.

Al respecto, Flor Rivas, profesora de la Escuela de Maintenco declaró que esta situación ha sido muy denigrante e hizo llamado a las autoridades:  «Necesitamos todo el apoyo y por sobre todo una solución de fondo desde el Ministerio de Educación. No queremos soluciones parches, porque si bien nos pueden ofrecer pagarnos este mes, no tenemos asegurado los siguientes meses hasta febrero». Crisis que se diversifica a las familias de esta comuna de la Región de Ñuble donde la mayoría de sus pobladores viven bajo la línea de la pobreza.

En ese tenor, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien se encuentra en la localidad para participar de las mesas de trabajo en búsqueda de soluciones, expresó: «Esta es una de las cuantas comunas de Chile que están sufriendo por el modelo educativo de Chile, donde el Estado no se hace cargo de la situación, trayendo como consecuencia que estos colegas estén en estas condiciones, situación que es una tremenda ilegalidad y por eso le hemos venido a dar todo nuestro apoyo», finalizó Díaz Marchant.

Por su parte, la dirigenta nacional, Paulina Cartagena, parte de la comitiva del gremio docente que se encuentra en la zona, expresó: «No vamos a permitir que la crisis económica la paguen las y los profesores y asistentes de la educación. No es posible que las autoridades no fijen los marcos que regularicen los gastos de los recursos que tienen fines educativos, no puede ser que estos fondos se desvíen y se desconozcan en qué han sido gastados. Nunca estuvimos de acuerdo con que los municipios se hicieran cargo de la educación, no dan el ancho por lo tanto le exigimos a la autoridad que intervenga en esta situación», enfatizó Cartagena.