COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES PROFUNDIZA TRABAJO EN TORNO A LA EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS «EPJA»

«Desde el año pasado estamos trabajando en la articulación de una Red Nacional que de cuenta de la realidad de la Educación para Jóvenes y Adultos, EPJA, la educación de las escuelas-cárceles, de las escuelas-hospitales, que son los más pobres de los pobres en educación, donde falta la importancia que tiene que darle el Estado y que tienen darle las autoridades, para que las y los profesores continúen en esta modalidad de carácter social y educativo tremendamente relevante», planteó Carlos Ojeda, Encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio, en una reciente visita gremial al Centro de Educación Integral de Adultos Fermín Fierro Luengo de Curanilahue.

La visita del dirigente nacional al establecimiento de la Región del Biobío se dio en el marco de un proceso de trabajo conjunto entre el Colegio de Profesoras y Profesores y la Red EPJA, que incluye también una reciente reunión entre ambas organizaciones y la Directora del Área de Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación, María Eugenia Letelier.

En la cita, desarrollada el 11 de octubre pasado, las organizaciones docentes plantearon a la coordinadora ministerial las principales problemáticas y desafíos que presenta esta modalidad educativa, históricamente postergada e invisibilizada. El encuentro sirvió también para plantear la posibilidad de aunar esfuerzos en favor avanzar en soluciones para el trabajo que realizan los CEIA y distintos establecimientos educativos dónde se desarrolla la llamada Tercera Jornada.

Entre las demandas del sector se incluyen la necesidad de revisión y actualización de las Bases Curriculares EPJA; la resolución de carencias tecnológicas, específicamente computadores y conectividad Internet; una mejora en la distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), el término de las amenazas permanentes de cierres de establecimientos por problemas de matrícula, especialmente en el nivel Educación Básica de adultos; la importancia de visibilizar este sector del sistema educacional e incluirlo en las discusiones y toma de decisiones, tanto en el Ministerio de Educación como en el Magisterio y otras organizaciones vinculadas a la educación continua; y la necesidad de desplegar una Campaña Nacional por la Escolarización que haga frente a la deserción escolar que ha aumentado en los últimos años y se ha agravado con la pandemia de COVID-19.

En la reunión, la Coordinación Nacional EPJA del MINEDUC informó que está trabajando en una modificación al modo en como se calcula y asigna la subvención para esta modalidad educativa, reconociendo que no corresponde aplicar el mismo el criterio del sistema escolar tradicional pues la mayoría de los estudiantes EPJA trabaja y, por esta razón, muchas veces tienen dificultad para asistir a clases con regularidad.

Por su parte, la Red EPJA dio cuenta que hará llegar una carta al Ministro de Educación exponiendo las principales demandas de la Educación para Jóvenes y Adultos en sus distintas modalidades: CEIA, Tercera Jornada, Aulas Hospitalarias, Escuelas en Contexto de Encierro y la Modalidad Flexible. A la Coordinación Nacional EPJA del MINEDUC le harán llegar un documento más específico, detallando los puntos del petitorio EPJA y los problemas que requieren una pronta y urgente solución.

Finalmente, la reunión tripartita concluyó con el acuerdo de propiciar espacios permanentes de encuentro y colaboración entre docentes EPJA, el Magisterio y la Coordinación Nacional EPJA del MINEDUC, para lo cual se realizará en diciembre un Encuentro Nacional de EPJA.