DOCENTES DE CONSTITUCIÓN REFLEXIONARON SOBRE APRENDIZAJES Y SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En el contexto de las celebraciones por el Día de la Profesora y el Profesor, la Escuela José Opazo Díaz de Constitución organizó la segunda versión de su foro panel sobre temáticas educativas contingentes, que se denominó «Docente, Aprendizaje y Salud Mental en Tiempos de Pandemia». La actividad contó con la presencia de la Dirigenta Nacional del Magisterio Paulina Cartagena; el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano Vilches; el Alcalde de la comuna, Fabián Pérez; la directora del DAEM, María Carola Orellana Rojas y el cuerpo docente del establecimiento.

En la instancia se abordó el análisis de la relación entre la salud mental, la convivencia escolar y los retos profesionales que provocó la pandemia para el mundo docente desde distintas perspectivas.

La profesora Paulina Cartagena, 2da Vicepresidenta Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, dio a conocer el pliego de peticiones presentado al Gobierno y los proyectos de ley que tramita el Poder Legislativo para brindar amparo a docentes que en el ejercicio docente han visto su integridad vulnerada. Junto a ello, se refirió a las iniciativas sostenidas en torno a la Evaluación Docente y el Bono de Incentivo al Retiro, además de la preocupación del gremio por la generalizada presentación de licencias médicas por parte del profesorado y las causas de este fenómeno. Finalmente, destacó el principio básico de generar el respeto a los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad, por diversos que sean, junto con insistir en generar condiciones para el dialogo profesional y las soluciones colegiadas.

El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano Vilches, remarcó la necesidad de priorizar la reflexión docente del currículum por sobre la cobertura del mismo, pues si bien la responsabilidad profesional docente es generar el aprendizaje propuesto por el MINEDUC, también lo es enfatizar las habilidades y actitudes que entregan herramientas de desarrollo humano trascendentes a los estudiantes. Desde la visión del MINEDUC, destacó la importancia del Programa «Seamos Comunidad» y otras iniciativas como la de «Contención en Crisis» que propone metodologías y elementos para que la escuela se constituya efectivamente como una comunidad que dialoga y aprende de sí misma. Campano planteó que la gestión directiva, la autogestión pedagógica y la autonomía de las escuelas son factores que crean soluciones para el propio docente y mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes y citó como ejemplo el Plan de Desarrollo Docente, que está a disposición de cada unidad escolar para potenciar su propio desarrollo.

La Profesora Verónica Barros Sazo, docente de historia del establecimiento, desarrolló la temática de cómo el docente tuvo que buscar en pandemia nuevas, y muchas veces desconocidas, herramientas para lograr aprendizajes en un contexto anormal, en paralelo a la crisis del sistema social y los cuestionamientos a la validez del aprendizaje escolar tradicional. Desde su propia experiencia y la de sus pares ilustró los esfuerzos docentes para autoconstruirse en un contexto de exigencia y productividad, de debilitamiento del Estado como factor protector, señalando que es fundamental volver a la esencia de la enseñanza, es decir, a reflexionar sobre la información y sensibilizar en torno al encantamiento por aprender por sobre la competencia por aprender. Compartió en el plenario estrategias en esa dirección, ya implementadas en la escuela, como la formalización de la evaluación formativa, que valora más el acierto que el error y pondera el progreso del estudiante en referencia a sí mismo, ejercicio que, por la formación inicial docente, causó una inicial resistencia.

El panel, al igual que en su primera versión, también contó con un representante de la Asociación de Asistentes de la Educación, su presidente Dedan Ibacache, quien hizo presente el rol fundamental que les cabe a los asistentes como primera línea de contención emocional en el sistema educativo, y en ese contexto marcó énfasis en la necesidad de ser incluidos en mesas de dialogo educativas, de participar aportando la mirada del gremio para disponer de herramientas que les sean útiles en su propia integridad emocional. Haciendo un diagnóstico de la comuna, indicó que aún no es una práctica en las escuelas el usar los propios conocimientos y habilidades profesionales de los asistentes para transformarlas en instancias de auto-cuidado y desarrollo profesional.

El foro panel concluyó con el acuerdo en torno a que la salud mental de los docentes es responsabilidad de todos, desde el gobierno hasta la propia gestión escolar, donde los planes y recursos de la escuela deben ser movilizados por la misma comunidad, para centrarlos en el sentido del aprendizaje, que fue un efecto no esperado de la pandemia, pues esta coyuntura forzó a las escuelas a salir adelante con la misión de educar en común-unidad… en comunidad. El director del establecimiento, como parte del equipo de Historia y responsable de la instancia, agradeció a los panelistas y público presente el alto nivel de discusión y aporte, comprometiendo una tercera versión del conversatorio previo a la celebración del Día de la Profesora y el Profesor.