TALLER: EVALUACIÓN DOCENTE Y CARRERA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Para profesoras y profesores de todos los niveles, la doble evaluación docente implica someterse a evaluación a través de dos leyes distintas: la Ley 19.961 de Evaluación Docente, y la Ley 20.903 que corresponde a la evaluación por Carrera Profesional Docente. La primera jerarquiza a las y los profesores en cuatro niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio. La segunda jerarquiza en tramos: inicial, temprano, avanzado, experto 1  y experto 2, a los que se suma un tramo de acceso para quienes están ingresando al sistema. Esta doble evaluación docente tiene varias implicancias, las que aborda la dirigenta Marcela Alveal Monsalves, Pro Tesorera del Regional Araucanía, en este taller dirigido especialmente para profesionales de la educación de párvulos.

La instancia se desarrolló el pasado 27 de julio, en línea, y estuvo centrada en las experiencias de educadoras de párvulos de todo el país. Este es el primero de una serie de talleres informativos sobre educación inicial, coordinado por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

La Ley de Carrera Docente Nº 20.903, en específico, se refiere directamente a las educadoras de párvulos. Según los documentos oficiales de la Subsecretaría de Educación Parvularia presentados en el taller, el propósito de la Ley 20.903 fue «el incremento de horas no lectivas para todas las y los profesionales de la educación de establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado, tanto públicos como subvencionados, con y sin Jornada Escolar Completa». Esta disminución ha sido progresiva, desde 2016, cuando la proporción era de 75% de horas lectivas frente a un 25% de horas no lectivas, hasta 2019, en que la brecha se redujo en un 10%, bajando a 65% de horas lectivas frente a un 35% de horas no lectivas.

La dirigenta Marcela Alveal explicó la diferencia entre tipos de hora laboral docente según tipos de contrato, donde existen las horas de función directiva, las horas de función técnico-pedagógicas, las horas de función docente de aula, y otras horas. Además, desmenuzó frente a un cuadro la cantidad de horas lectivas y no lectivas según la cantidad de horas por las que cada docente está contratado. Así, bajo la proporción 65%/35%, por ejemplo, a una educadora de párvulos que está contratada por 44 horas semanales, le corresponde trabajar 28 horas 30 minutos semanales en docencia de aula, 3 horas en recreos, y 12 horas 30 minutos en horas no lectivas.

«Lo principal es conocer nuestros derechos. En la medida que yo conozco mis derechos, tengo la capacidad de hacerlos valer. Pero yo no voy a renunciar a que nos respeten nuestros derechos. Hay mucho desconocimiento en torno al tema. Por eso tenemos que informarnos. Esa es la función de esta actividad, de ir articulando, y si se van dando cuenta, una de las principales demandas es básicamente el respeto al derecho ganado de la proporción entre horas lectivas y horas no lectivas», remató la dirigenta.