SAN ESTEBAN: DIRIGENTE NACIONAL CARLOS OJEDA PARTICIPA EN SEMINARIO JURÍDICO SOBRE TEMAS GREMIALES

En San Esteban, comuna del sector cordillerano de la región de Valparaíso, se realizó ayer un conversatorio informativo sobre el Plan de Incentivo al Retiro, el Bono Post Laboral, la Evaluación Docente y la construcción democrática del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM). Dicha actividad contó con la participación del Dirigente Nacional encargado de los Departamentos Jurídico y de Educación, Carlos Ojeda Murillo, y la abogada del Magisterio, María Alejandra Quintero, además de dirigentes comunales, delegados gremiales y funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Esteban.

Pese a que este Seminario Jurídico tuvo una duración de cerca de dos horas y media, los más de cien participantes quedaron con una serie de consultas que serán respondidas a través del correo electrónico del Departamento Jurídico. En palabras del Dirigente Nacional Carlos Ojeda, este encuentro concitó especial atención «respecto a los asuntos jurídicos de los permisos administrativos y los reemplazos, materia de sumo interés para las profesoras y profesores, sobre todo el cumplimiento de los permisos administrativos, con que se ha tenido una situación bastante delicada en medio de esta pandemia».

El Dirigente Ojeda destacó que, aunque los temas del seminario eran jurídicos, «también se abordó en algún grado los conflictos de violencia que están presentes en las distintas comunidades escolares» de esta cordillerana comuna de la Provincia de Los Andes. Conflictos que, como ha denunciado el gremio docente, se repiten en múltiples comunidades educativas a lo largo de todo el país, agudizados desde el regreso a clases presenciales.