LA «ESCUELA DE LA ESPERANZA» INTERVIENE PLAZA DE MAIPÚ LLAMANDO A APROBAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El pasado sábado 13 de agosto, profesoras y profesores realizaron en la Plaza de Maipú una intervención artística y pedagógica, que consistió en explicar a la ciudadanía los artículos referentes a educación de la Propuesta de Nueva Constitución, mediante un juego de dados gigantes. Dicha iniciativa, titulada «La Escuela de la Esperanza», fue preparada por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y contó con la presencia del Dirigente Nacional encargado de dicho departamento, Carlos Ojeda Murillo, así como de la Tesorera del Regional Metropolitano, Verónica Hernández Zagal.

Bajo coloridos paraguas con la leyenda «La Escuela de la Esperanza», más de una veintena de docentes se reunió en la explanada principal de la Plaza de Maipú, donde desplegaron materiales didácticos y explicativos sobre la educación en la Propuesta de Nueva Constitución. El carácter lúdico de la intervención callejera propició una alta y cálida participación ciudadana, no sólo de niñas, niños y adolescentes, sino de personas de diversas edades y orígenes.

La actriz y educadora artística Marcela Latorre, quien es parte del DEP del Magisterio y también fue creadora de esta actividad, destacó su «espíritu de aprendizaje conjunto», materializado en una dinámica de intercambio horizontal de saberes, a partir de una conversación espontánea entre docentes y ciudadanos, «desde donde surge el diálogo y la reflexión». Finalmente, el Dirigente Nacional, Carlos Ojeda, señaló que «estamos haciendo este efecto-demostración de una actividad artística, cultural, creativa, para que se replique a nivel de todo el país. Y esto, que es la Escuela de la Esperanza, tiene que ver con lo que nosotros venimos aspirando durante tantos años, que es una educación integral y humanizadora, participativa y colaborativa».