COPIAPÓ: APODERADAS Y APODERADOS SE TOMAN ESCUELA PARA EXIGIR RESPETO POR LA VIDA Y LA SALUD DE COMUNIDAD EXPUESTA A GASES ALTAMENTE TÓXICOS

Emanaciones de más de 200 veces por encima de la norma de ácido sulfhídrico afectan a 29 establecimientos educacionales de Copiapó desde el año 2015, producto de una serie de problemas en el sello de las tapas de las cámaras desgrasadoras y demás cámaras de sistemas de evacuación de residuos, producidos por el servicio de alimentación, dando cuenta que hasta la fecha no existen trabajos concretos para frenar esta grave crisis sanitaria de las comunidades educativas que durante los últimos tres años se encuentran bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama. La crítica situación llevó a las y los apoderados de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro a decidir de forma desesperada tomarse el establecimiento para llamar la atención de las autoridades pertinentes. Otros establecimientos tomados son las escuelas Pedro León Gallo y Jesús Fernández, por su parte la Escuela Las Brisas ya lleva un tiempo con clases en línea para poder sortear la mala gestión de las autoridades que durante 7 años no han podido resguardar la vida y la salud de las comunidades educativas.

Ante la toma del establecimiento y debido a que el Director Ejecutivo subrogante del SLEP Atacama no se encontraba en la región, apareció otro funcionario en la toma del colegio para poder escuchar las demandas y resolver una serie de promesas que se acordó concretar a la brevedad, así lo explicó la dirigenta del Comunal Copiapó del Colegio de Profesoras y Profesores, Teresa Rojas Araya, quien manifestó que «Entre las promesas que se hicieron hoy está el compromiso de la JUNAEB de mejorar las colaciones frías para que respondan a los requerimientos alimentarios de las y los estudiantes. También se realizará una intervención hidráulica en las cámaras de la escuela Jesús Fernández terminando los trabajos el 6 de septiembre, luego de los testeos y comprobar su funcionamiento se aplicaría al resto de los establecimientos. Además se haría un ingreso especial de emergencias que a la fecha no existe. Y cómo profesores nos comprometimos a generar una propuesta que será presentada este jueves para iniciar clases en línea sin recuperación de clases».

Hoy con los diálogos abiertos entre las comunidades educativas y autoridades del SLEP, dirigentes del magisterio y representantes de las y los apoderados estarán a la expectativa de lo que pueda surgir en las reuniones del próximo jueves, donde se tendrá ya una propuesta de la JUNAEB y se habrá avanzado en las materias más urgentes. En tanto, a través de un comunicado público representantes, madres y padres de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro en toma concluyeron que «Es imperioso que las autoridades, cada una en el ámbito de sus competencias, se hagan cargo de garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes que actualmente está siendo vulnerado, así como también entregarnos garantías de que tanto estudiantes como funcionarios trabajemos con las condiciones adecuadas al servicio educativo que entregamos, sin poner en riesgo la salud de ningún miembro de la comunidad educativa».

Nota informativa de TVN Red Atacama: