SANTIAGO: «TODOS LOS COMPROMISOS FUERON FALSOS»

Desde el año 2020 la Escuela Luis Calvo Mackenna se encuentra básicamente en ruinas, el ala más antigua de la casona donde funciona fue destruida para construir espacios más aptos para la enseñanza y funcionamiento, entre ellos un comedor para los estudiantes y una sala de profesores. No obstante, en ese mismo año la empresa contratada por la Municipalidad dejó inconclusa la reparación, situación que llevó a la comunidad educativa a exigirle a la alcaldesa Irací Hassler una solución. La edil primero se comprometió a hacer las reparaciones a través de una licitación y luego con recursos frescos, obras que comenzarían este primero de octubre pero el plazo nunca se cumplió, detonando la paralización de actividades de toda la comunidad.

«Ayer llegamos hasta la Municipalidad para encontrar respuestas pero nos encontramos con la sorpresa de que la Alcaldesa se encuentra en Corea, ante su ausencia nos atendió una asesora quien nos señaló que todo lo anterior no era efectivo, no era correcto, y aquí la indignación de los docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, todo los que nos dijeron y con lo que se comprometieron era falso, de hecho recién hoy el concejo municipal va aprobar o rechazar la reparación de nuestra escuela, todo era falso eran calmantes que nos daban a nosotros para poder continuar», afirmó el profesor Raúl Quezada.

La comunidad hoy se manifestó con el apoyo de la directiva comunal y nacional del Magisterio, quienes se apersonaron en la Municipalidad de Santiago para exigir una respuesta y emplazar a la autoridad, pues para los docentes de la Escuela Luis Calvo Mackenna «con la dignidad de las y los estudiantes no se juega». Ante la ausencia de la edil el municipio se comprometió a que en diciembre comenzarían un nuevo proceso de reparación del establecimiento, cuestión que la comunidad educativa pone en duda.