[TVN] «APODERADO APUÑALÓ A PROFESOR POR LA ESPALDA EN MEDIO DE RIÑA ESCOLAR»

Noticiero Central de TVN, 24horas.cl, informó de la agresión sufrida por docente del Liceo Comercial de Talcahuano y llamado del Colegio de Profesoras y Profesores a adoptar medidas concretas que permitan a los establecimientos educacionales evitar estos hechos.

[T13] «APODERADO APUÑALÓ A PROFESOR QUE INTENTABA TERMINAR PELEA DE ESCOLARES»

Noticiero Central de Canal 13, T13, informó de la agresión que sufrió docente del Liceo Comercial de Talcahuano y la posición del Colegio de Profesoras y Profesores exigiendo apoyos concretos a los establecimientos educacionales ante los casos de violencia escolar.

[TVU] «EFECTIVIDAD DEL PROTOCOLO DE REGRESO A CLASES»

TVU entrevistó al Vicepresidente Regional Bio Bio del Colegio de Profesoras y Profesores, Daniel Otárola, sobre el protocolo de regreso a clases en la región y la posición del Magisterio al respecto.

TALCA: VIOLENCIA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS SE DEBE ENFRENTAR CON PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES

Transcurridas dos semanas del retorno a clases presenciales, bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC), han sido múltiples las denuncias por hechos de violencia protagonizados al interior de los establecimientos educacionales. En la ciudad de Talca, durante los últimos días se han denunciado dos casos graves de estudiantes apuñalados, uno de ellos se encuentra hospitalizado en riesgo vital. Al respecto, la presidenta del comunal Talca del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Silvia Cabello Letelier, aseguró que el gremio se ha visto sobrepasado para poder contener este tipo de situaciones y que las soluciones deben contar con la intervención de todas las instituciones.

Apuñalamientos, golpizas, amenazas, bullying, estudiantes con crisis de pánico y fugas de las clases, han sido parte de los efectos que ha provocado instalar una presencialidad sin considerar dos años de cuarentenas prolongadas. Silvia Cabello concluyó que: “Necesitamos estrategias metodológicas para trabajar individualmente en los cursos respecto de este tipo de temas. Estas situaciones de violencia tienen mucho que ver con los dos años que las y los estudiantes estuvieron fuera de las salas de clases y no tuvieron el proceso de socialización adecuado que les permita manejar valores como la tolerancia. Los dos años de pandemia, sumado al tema estallido social y a muchas injusticias sociales que se están viviendo, como también el rol de los medios de comunicaciones, quienes transmiten una cultura instalando estereotipos con personajes violentos, no ayudan  en nada a una resolución de conflictos en forma dialogada”.

Otro factor que destacó la presidenta comunal de Talca, es el flagelo del narcotráfico que ha ido penetrando a las comunidades escolares, por tanto la dirigenta concluye que el problema es grave, que debe abordarse desde una mirada multidisciplinaria y que cada estamento debe entregar soluciones al más breve plazo.

PROFESOR APUÑALADO EN TALCAHUANO: «NOS PARECE ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE Y REPUDIABLE»

El Magisterio solidariza con el docente agredido en el Liceo Comercial de Talcahuano, llama a las autoridades a investigar y sancionar la agresión y exige al Ministerio de Educación entregar apoyos concretos a los establecimientos para que estas situaciones no se repitan.

[CANAL 13] «AQUÍ SOMOS TODOS: BRUTALES PELEAS ESCOLARES»

Programa vespertino de Canal 13 entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, ante los múltiples casos de violencia en establecimientos educacionales al retomar las clases presenciales en el país.

LAS DEMANDAS DEL MAGISTERIO PARA EL 1ER SEMESTRE DEL 2022

En la primera reunión oficial del Colegio de Profesoras y Profesores con el nuevo Ministro de Educación, la organización docente planteó a la autoridad ministerial una serie de demandas urgentes para el profesorado, que deben abordarse durante este semestre y que recogen las promesas y compromisos del Presidente Gabriel Boric: Deuda Histórica, Bono de Retiro, Evaluación Docente, SIMCE y CPEIP, entre otras. Aquí, las demandas del Magisterio, que también fueron planteadas a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

ATACAMA: RETORNO A LA PRESENCIALIDAD SIN BAÑOS Y CON ESTABLECIMIENTOS A MEDIO CONSTRUIR

Una dramática situación viven diversas comunidades educativas de la región de Atacama, quienes han debido tolerar una vuelta a clases presenciales con recintos a medio construir, sin baños muchos de ellos, y con una menor dotación de docentes. Así lo informó el presidente regional del magisterio en Atacama, Carlos Rodríguez, quien puntualizó que este problema surge a partir del proceso de traspaso desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), desde el 2021.

En medio de este traspaso, el trabajo de obras y mejoramiento de infraestructura de diversos establecimientos educativos de la región quedaron paralizados, no por falta de recursos sino por razones administrativas y la falta de continuidad en las gestiones, que es una de las críticas que se hace al proceso de traspaso a los SLP. En esta línea, también se inscribe la falta de personal en diversa áreas y, entre ellas, la falta de profesores que es una realidad que impacta de forma directa a las y los estudiantes en esta vuelta a la presencialidad. Las y los apoderados, decidieron llevar adelante un movimiento de protesta que pueda entregar  soluciones y permita un retorno a clases seguro y en condiciones mínimas de dignidad para las y los estudiantes que no cuentan con recintos educativos apropiados.

Carlos Rodríguez destacó que “Lo que estamos solicitando es buscar una vía de solución que se requiere de manera urgente, pero debe ser satisfactoria y  definitiva, que logre estabilizar el funcionamiento de los establecimientos educacionales de la región. Hay varios casos que están apareciendo en las noticias, pero hay otros establecimientos como el Tecnológico de Copiapó, que también volvió a clases teniendo graves problemas de infraestructura, también está el Liceo Comercial. El Politécnico de Vallenar está haciendo clases en una parte de la construcción, mientras se ejecutan las obras y no se trata de falta de dinero. Los recursos están aprobados, el problema está en la ejecución de las obras y nadie se hace cargo”.

El martes 22 de marzo se realizó una reunión de trabajo entre el Seremi de Educación, el Directorio Regional del Magisterio y los comunales Copiapó y Tierra Amarilla donde se planteó el funcionamiento del SLEP Atacama, en los aspectos financieros, pedagógicos y de infraestructura, que presentan serías deficiencias, explicadas en detalle por las y los dirigentes a la autoridad educacional. El señor Seremi de Educación próximamente se reunirá con el Territorial Huasco y los Comunales de Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.

MAGISTERIO RESPONDE AL MINISTRO DE EDUCACIÓN: URGE IMPLEMENTAR AFOROS PARA UNA PRESENCIALIDAD SEGURA

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, junto a los dirigentes del Directorio Nacional Habnel Castillo y Carlos Ojeda, reafirmaron hoy la urgente necesidad de implementar los aforos en todos los establecimientos educacionales del país, independiente del porcentaje de vacunación que tengan las comunidades escolares, para poder continuar con una segura y constante presencialidad en las aulas. Asimismo, insistió en solicitar un Seguro COVID para las y los trabajadores de la Educación, considerando los brotes de nuevas cepas, y previniendo futuros contagios masivos.

De esta forma, el máximo representante del magisterio respondió al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien el día de ayer dio a conocer las medidas para el manejo de la pandemia en los establecimientos educacionales. La petición formal se hizo a través de una carta que fue ingresada al Ministerio, destacando en la misiva que estas peticiones son una demanda mínima para poder garantizar la salud y la vida de quienes deben asistir día a día a las escuelas y liceos de todo el país.

El presidente del gremio valoró los avances que se aprecian en los anuncios que realizaron las autoridades de gobierno frente a las diversas peticiones realizadas por el Magisterio y, respecto de la reducción de la jornada escolar, agregó que “hoy día es materia que debe definir el Consejo Escolar, no el sostenedor, no el Director o la Directora, sino que el Consejo Escolar de cada establecimiento educacional y eso nos parece muy importante y necesario”, además destacó el anuncio sobre la llegada de recursos frescos, los que ajuicio del dirigente debieran ser destinados a insumos que permitan enfrentar una presencialidad segura y duradera.

GREMIO DOCENTE EXPONE ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

En la segunda sesión de la actual legislatura, la instancia de la Cámara Baja recibe a diversas organizaciones gremiales educativas para que expongan sus demandas. Aquí, las luchas que impulsa el Magisterio.