ATACAMA: RETORNO A LA PRESENCIALIDAD SIN BAÑOS Y CON ESTABLECIMIENTOS A MEDIO CONSTRUIR

Una dramática situación viven diversas comunidades educativas de la región de Atacama, quienes han debido tolerar una vuelta a clases presenciales con recintos a medio construir, sin baños muchos de ellos, y con una menor dotación de docentes. Así lo informó el presidente regional del magisterio en Atacama, Carlos Rodríguez, quien puntualizó que este problema surge a partir del proceso de traspaso desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), desde el 2021.

En medio de este traspaso, el trabajo de obras y mejoramiento de infraestructura de diversos establecimientos educativos de la región quedaron paralizados, no por falta de recursos sino por razones administrativas y la falta de continuidad en las gestiones, que es una de las críticas que se hace al proceso de traspaso a los SLP. En esta línea, también se inscribe la falta de personal en diversa áreas y, entre ellas, la falta de profesores que es una realidad que impacta de forma directa a las y los estudiantes en esta vuelta a la presencialidad. Las y los apoderados, decidieron llevar adelante un movimiento de protesta que pueda entregar  soluciones y permita un retorno a clases seguro y en condiciones mínimas de dignidad para las y los estudiantes que no cuentan con recintos educativos apropiados.

Carlos Rodríguez destacó que “Lo que estamos solicitando es buscar una vía de solución que se requiere de manera urgente, pero debe ser satisfactoria y  definitiva, que logre estabilizar el funcionamiento de los establecimientos educacionales de la región. Hay varios casos que están apareciendo en las noticias, pero hay otros establecimientos como el Tecnológico de Copiapó, que también volvió a clases teniendo graves problemas de infraestructura, también está el Liceo Comercial. El Politécnico de Vallenar está haciendo clases en una parte de la construcción, mientras se ejecutan las obras y no se trata de falta de dinero. Los recursos están aprobados, el problema está en la ejecución de las obras y nadie se hace cargo”.

El martes 22 de marzo se realizó una reunión de trabajo entre el Seremi de Educación, el Directorio Regional del Magisterio y los comunales Copiapó y Tierra Amarilla donde se planteó el funcionamiento del SLEP Atacama, en los aspectos financieros, pedagógicos y de infraestructura, que presentan serías deficiencias, explicadas en detalle por las y los dirigentes a la autoridad educacional. El señor Seremi de Educación próximamente se reunirá con el Territorial Huasco y los Comunales de Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.